¿Quienes somos?

CÓMO NACIMOS EN LA IGLESIA

Nuestra Congregación Religiosa de Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada, nació en la Iglesia por la acción del Espíritu Santo que se manifestó a través de la preocupación pastoral de nuestro Padre Fundador, Dn. Ignacio de Alba y Hernández, 5° Obispo de Colima. Él, originario de Santa Teresa, Mpio. de San Juan de los Lagos Jalisco,  llegó a estas tierras colimotas para colaborar como coadjutor del entonces pastor de la diócesis, Don José Amador Velasco y Peña, por el año de 1939.

A su llegada, el Obispo Ignacio se dio a la tarea de conocer el espacio territorial que abarcaba la diócesis y con entusiasmo fue visitando las distintas comunidades cristianas, le llevó tiempo recorrer los caminos de difícil acceso, con los medios a su alcance, hasta llegar a los más lejanos poblados.

El contacto con la gente, le hizo conocer la urgencia de tener colaboradores en su nueva misión como pastor, le preocupaba mucho la formación cristiana del pueblo, especialmente de los niños, los adolescentes y los jóvenes. Veía con claridad que el trabajo de los sacerdotes no alcanzaba a dar respuesta a las necesidades pastorales y empezó a buscar soluciones y pensó en pedir apoyo a distintas Congregaciones Religiosas, las cuales le contestaron que no podían ayudarle por falta de personal. De esta negativa se valió Dios para inspirarle en su corazón la fundación de una Congregación Religiosa femenina, y decidió pedir a la Santa Sede el permiso necesario para hacerlo.

De esa inspiración nacimos, como respuesta a la necesidad de una mayor atención a la formación cristiana de los pueblos desatendidos, de la niñez y de los pobres, en las periferias y  lugares más alejados y de difícil acceso.

Para dar comienzo a este sueño, nuestro fundador, pide colaboración al P. Miguel Sánchez Muñoz, sacerdote enamorado de la Eucaristía y de María Inmaculada, al que le fue encomendado ser el Padre Espiritual. Él ejercía su ministerio con marcada preferencia por la catequesis, atendía la comunidad cristiana de Nuestra Señora de El Refugio en Colima, el centro catequístico más numeroso y organizado de la ciudad. Del grupo de catequistas que ahí colaboraba surgieron varias vocaciones; lo mismo sucedió con varias jóvenes de otras poblaciones que motivadas por los sacerdotes de sus parroquias fueron alimentando en su interior aspiraciones hacia la vida religiosa y se unieron a la obra.

Después de una preparación espiritual a través de retiros, de pláticas, en los que se les dio  a conocer lo que era la vida religiosa, se decidieron valiente y generosamente a iniciar esta obra con 16 señoritas en su mayoría catequistas, grupo de iniciadoras de la obra, que con espíritu evangélico se entregarían a la formación religiosa del pueblo, en especial de los niños. Con la fuerza del Espíritu de Dios, se emprende esta verdadera aventura de fe que exigía correr riesgos y  actuar con valentía.

Como fecha para la fundación se eligió el 8 de de diciembre de 1947 en la ciudad de Colima. Canónicamente fue erigido como instituto Religioso por nuestro Obispo Fundador, el 24 de diciembre de 1956.

NUESTRO CARISMA Y MISIÓN

«Seguir a Cristo con María, configurándonos con Él en su vida eucarística  y de infancia espiritual, evangelizando preferentemente a los niños y a los pobres y dejándonos evangelizar por ellos».

CAMPOS DE NUESTRA ACCIÓN APOSTÓLICA

Nuestra misión evangelizadora la llevamos a cabo mediante:

La pastoral educativa, preferentemente entre la clase trabajadora

La pastoral parroquial en los sectores de población que reclaman atención y donde la tarea sea urgente

Las misiones en lugares que requieran la evangelización desde la opción preferencial por los pobres

9 respuestas a “¿Quienes somos?

Add yours

  1. GRACIAS AL SR. OBISPO DON IGNACIO DE ALBA Y HERNANDEZ Y MEMIS QUE YA ESTAN EN EL CIELO Y LAS QUE AUN DIOS NOS DA LA DICHA DE TENERLAS AQUI EN LA TIERRA, QUE DIOS LES RECOMPENSE TODO LO QUE HAN HECHO POR NOSOTROS. GRACIAS A UDS. TUVIMOS UNA HERMOSA FORMACION CRISTIANA.Y UNA NIÑEZ MUY FELIZ, GRACIAS TAMB. A NUESTROS QUERIDOS PADRES QUE DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS(AS). ATTE. LAURA MACIAS PADILLA DE LAS ROSAS JALISCO

    Me gusta

  2. Hola, soy periodista del diario La Nación de Argentina y estoy intentando contactar a Javier Sicilia para realizarle una entrevista. ¿Me podrían ayudar?
    Gracias
    Paula

    Me gusta

  3. Felicidades por este sitio Web que muestra un poco de lo que es y ha sido la Orden de la Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada. Les deseo que sigan teniendo mucho éxito en su labor pastoral y misionera, en estos tiempos en que tanto se necesita.

    Podrían proporcionarme una dirección electrónica a donde poder comunicarme. Gracias.

    Me gusta

  4. Buenos días, cordialmente me dirijo con todo respeto y cariño, mi nombre es Diego soy de Lima quiero suplicarles por favor que me ayuden todos ustedes con sus oraciones es por una noble causa es para salvar y santificar a una persona ella se llama Dayana Gisell es de nacionalidad colombiana ella esta en un mal camino y esta hundiendo su vida por eso les pido por favor a todos ustedes con todo el dolor de mi corazón que me ayuden en oración para que Dios purifique su conducta, su mente, su ser, que la aleje de el mal camino de las malas influencias de toda tentación, que la aparte de esa mala profesión y oficio que esta destruyendo y acabando con su vida y que arranque a satanás de su interior y de su entorno para siempre, ayúdenme por favor me dolería mucho que ella arruine su vida de esa forma, ella es joven y se que puede ver la luz de Dios como yo también pude ver la luz de Dios y es toda una bendición, gracias a toda la Congregación Religiosa de Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada se que con la ayuda de sus oraciones podremos ayudarla a ella, ella significa mucho para mí, gracias a todos Dios los bendiga enormemente, AMEN.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar