II SEMINARIO DE RE-CONFIGURACIÓN DE ESTRUCTURAS DE ANIMACIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA

IMG_9106MENSAJE FINAL

Queridos hermanas y hermanos de Vida Consagrada y laicas/os que comparten nuestros carismas:
Reciban un saludo lleno de alegría y esperanza de los 120 participantes en el II Seminario de Re-configuración de Estructuras de Animación de la Vida Consagrada, organizado por la CLAR en Bogotá. Venimos de 17 Conferencias Nacionales de Religiosos/as de América Latina y el Caribe y representamos a 35 congregaciones. Nos acompañaron la Presidencia de la CLAR, parte el equipo de ETAP, la Comisión de las Nuevas Generaciones, el Secretariado de la CLAR y la Comisión de Reconfiguración – esta última, encargada de preparar y facilitar todo el Seminario-. Providencialmente nos encontramos en el Año de la Vida Consagrada en el que queremos dar testimonio de que una Vida Consagrada nueva es posible y urgente. Nos anima la invitación del Papa Francisco a: “mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza”.
Todas/os las/os participantes sentimos que este encuentro nos supo a vida, el compartir de experiencias y reflexiones ha sido una experiencia místico-profética de nuestra vocación de Consagradas/os para este “giro histórico” en el que estamos insertas/os. Los espacios de oración, los momentos de silencio y el reunirnos alrededor de la mesa de la Eucaristía contribuyeron a que entráramos y permaneciéramos en el Icono de Betania: Casa de encuentro, Comunidad de amor y Corazón de humanidad.
Este seminario de tres días fue en sí mismo una metodología de Reconfiguración al ritmo del Ver, Juzgar y Actuar.
Nuestro camino comenzó con una presentación con datos estadísticos de la realidad social, política, económica y eclesial, resaltando la situación de los sujetos emergentes y de los nuevos escenarios de nuestro Continente. La memoria de los empobrecidos y excluidos ocupó un lugar privilegiado en estos días de caminada compartida.
La Comisión elaboró un marco situacional desde las experiencias presentadas por las comunidades participantes en el I Seminario –Buenos Aires- y este II seminario. Esta presentación nos introdujo en una mirada más profunda de las convergencias, las luces y las sombras de las variadas experiencias de Re-configuración. Compartimos al final de la jornada una interpretación del proceso de “Ver” y la experiencia del “soplo” del Espíritu para nuestro tiempo.
La iluminación del segundo día se centró en una hermenéutica del Icono de Betania desde la perspectiva de la Re-configuración y en unos apuntes para elaborar la teología y la espiritualidad necesarias que acompañen este proceso. Apreciamos de manera especial la importancia de los tres pilares de la Re-configuración: la transversalidad de la Palabra, la humanización de los vínculos y las estructuras, y la salida misionera.
Nos impactó la revelación de que toda Re-configuración, en su ser y en su hacer, comienza desde el “yo”, camina con la comunidad y con ella sale misioneramente hacia las periferias existenciales y geográficas con la ilusión de que esta experiencia regrese a casa gestando la Vida Consagrada nueva y sanándola de toda enfermedad. El proceso nos forzó a darle nombre a nuestros miedos, las “piedras y vendas” que sofocan la vida, y a enfrentarlos desde la audacia de la misericordia y del Espíritu en nosotros.
Caminado en confianza, como “Abraham y Sara que salieron sin saber a dónde iban”, llegamos a la identificación de paradigmas teológicos, la caracterización del camino de la Reconfiguración, y a sugerencias metodológicas. Reunidos en las comunidades de vida de las que formamos parte durante todo el proceso formulamos compromisos que ponemos en el morral para llevar a nuestras comunidades.
La Palabra celebrada nos convocó y nos envía ahora a anunciar y testimoniar lo que hemos visto y oído, lo que han tocado nuestras manos: el Espíritu es quien YA está creando una Vida Consagrada Nueva en, con y entre nosotras/os y en misión compartida con las/os laicas/os de nuestras familias carismáticas. Estamos en comunión con la Iglesia que se renueva de la mano de Francisco y en profunda solidaridad con el hacerse nuevo de la tierra y la humanidad.
Damos gracias a Dios, a cada una y cada uno, a la CLAR, y oramos en un solo corazón con los ojos en María la mujer de la escucha y la contemplación.
Las/os participantes del II Seminario de Reconfiguración de Estructuras de Animación de la Vida Consagrada.

 

Bogotá, 28 de febrero de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: