Obispo ofrece mediar en conflicto en la Universidad de Colima

28 de mayo
CHAPULA Y OBISPO CON LEONARDOCOLIMA, Col. (apro).- El obispo de esta entidad, Marcelino Hernández Rodríguez, se ofreció a buscar el diálogo entre los catedráticos en huelga de hambre, la rectoría de la Universidad de Colima y el gobierno del estado.

De acuerdo con el líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, el jerarca católico los visitó en el campamento instalado frente al Palacio de Gobierno, y se mostró interesado “y con muy buenas intenciones” para que se resuelva el conflicto y ellos puedan levantar el ayuno.

En su visita a los huelguistas, quienes hoy cumplieron 29 días sin probar alimento, el obispo llegó acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora.

Según Gutiérrez Chávez, en la entrevista con Marcelino Hernández le explicaron las demandas de su lucha, entre ellas la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y la no intromisión del gobierno del estado ni de la Rectoría en la vida interna del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

“Le expusimos que nuestra lucha es por la dignidad y la justicia”, subrayó.

Al final de la reunión, dijo, acordaron que tanto el obispo como el ombudsman buscarán entrevistarse con el gobernador Mario Anguiano Moreno y con el rector José Eduardo Hernández Nava, ante quienes plantearán la postura de los huelguistas para tratar de destrabar el conflicto.

Antes de esta propuesta de mediación ya ha habido otras, pero en ninguno de los casos ha fructificado la posibilidad de un encuentro entre las partes.

Desde los primeros días, los huelguistas de hambre solicitaron que el gobernador fuera mediador y testigo del diálogo con la Rectoría, pero éste no ha atendido la petición con el argumento de que sólo lo hará si se lo piden las dos partes.

De su lado, el rector hizo dos invitaciones a un diálogo directo, en las que sin negociación previa fijó condiciones que no fueron aceptadas por los huelguistas, por considerar que se trataba de una postura autoritaria.

Posteriormente el grupo Conciencia Ciudadana lanzó una propuesta de diálogo a las dos partes en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, que sólo fue aceptada por los huelguistas. El rector no asistió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: