MANFIESTO DEL 8 DE MARZO

Toca pararnos de nuevo ante la realidad que viven las mujeres. Pero, ¿por qué toca? ¿Porque es marzo? La realidad de desigualdad que viven las mujeres no sólo la viven en marzo, como es de imaginar, y todos los días, o al menos un día de cada mes, todas las personas tendríamos que pararnos ante esta realidad, mirarla, interiorizarla y comprometernos para intentar cambiarla. De cualquier forma nosotras, el grupo de Mujeres y Teología de Ciudad Real, queremos aprovechar el 8 marzo, no porque toca, no, sino porque es un día que tiene visibilidad social, así que hay que aprovecharlo.

Históricamente, nos encontramos que el 8 de Marzo de 1857, en una fábrica textil de la ciudad de Nueva York 110 mujeres murieron abrasadas. Estas mujeres estaban en huelga para reclamar la reducción de su jornada laboral en 10 horas, el patrón cerró la fábrica con todas las trabajadoras dentro e incendió el edificio. También cuentan que el color morado, que las feministas utilizan como algo simbólico, viene de que estas mujeres estaban cosiendo en telas de este color cuando ocurrió este suceso. De ahí nace este día tan emblemático para las mujeres.

Si nos trasladamos a la actualidad, y según la ONU, la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día, son mujeres. El Fondo de las Naciones Unidas nos dice que hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. En torno al 70% son mujeres. Las mujeres y las niñas son las más perjudicadas. Se estima que siete de cada diez personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.

Los datos que nos revela la crisis mundial nos dicen que las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes son los colectivos más empobrecidos por la crisis, por el tipo de empleo que tienen; más vulnerable, más temporal, y peor pagado. Además las mujeres cobran el 16,2% menos que los hombres realizando el mismo trabajo, según la Comisión Europea.

A todo esto hay que sumarle la realidad de la mujer trabajadora y su doble jornada, en casa y fuera, lo que apenas le permite tener tiempo para otras cosas, además, las mujeres sufren en sus carnes las consecuencias de ser madres, de poder serlo, de querer serlo. Y muchos a su alrededor las miran como un mero recipiente.

Las mujeres siempre estamos cuestionadas; por nuestro comportamiento sexual, por nuestro rol de madres, por nuestra capacidad de crear vida, por cuidar o no a las personas que nos rodean, por no quedarnos en la esfera privada, por…

Nosotras, queremos gritar hoy que: ¡Ser mujer es un regalo de Dios!, por eso nos duele en el alma que la organización de la sociedad se haya cebado, a lo largo de la historia, con la mujer. Nos duele que haya tantas hermanas en el Tercer Mundo pobres, enterrando a sus hijos por no tener para darles de comer. Nos duele que las mujeres inmigrantes en nuestros países, “desarrollados” tengan que levantarse a las 6 de la mañana para ir a llevar a los hijos de otras al colegio mientras los suyos tienen que ir solos. Nos duele que muchas mujeres trabajen fuera y cuando llegan a casa tengan que continuar con su trabajo en la familia, sin apenas tener un ratito para descansar.

En este día, y ojalá que todos los días, queremos hacer palpable y visible esta realidad y recordar que la mujer no es un instrumento, que es una persona en igualdad de derechos y deberes al varón, por lo que tenemos la suficiente capacidad para decidir, pensar, trabajar y ser personas plenas, eso es lo que Dios quiere, que seamos sus hijas, que seamos felices, que nadie nos quite nuestros derechos, que nos paguen igual que a los varones por hacer el mismo trabajo… eso es lo que Dios quiere y eso es lo que nosotras hoy reivindicamos, porque “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (1Ga 3:28)


Mujeres y Teología de Ciudad Real

Marzo 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: