Enfoques y percepciones de paz

Enfoques y percepciones de paz

Por otra parte, según la investigación de UNIR respecto a la paz, existen posiciones que la entienden como ajena a su realidad cotidiana y distante de plasmarse. Se la sitúa como un anhelo y, para los más, una utopía que no se reconoce como parte posible de su realidad; aunque no faltan voces que identifican su presencia en sus experiencias cotidianas. También se relaciona la paz con la equidad y la justicia social, así como con los ámbitos de lo espiritual y lo moral. Uno de los análisis más antiguos sobre la paz es el de Margaret Mead, quien en los años treinta fue la primera en plantear una antropología centrada en la paz y no en la guerra. A partir del estudio de diferentes culturas, ella demostró que la guerra es sólo una invención y no una necesidad biológica, y que si el ser humano es competente para la violencia también lo es para la paz. Por su parte, Leslie Sponsel(6) motiva a abordar estudios sobre la paz del mismo modo en que se ha analizado la violencia durante siglos, incluso posicionándola como el motor de construcción de las sociedades. Para este autor, la invisibilización tanto de la paz como de la no violencia se relaciona con la falta de investigaciones y la escasa información existente al respecto.

Johan Galtung afirma que la paz debe definirse como la capacidad de manejar los conflictos abordándolos de tres maneras: con empatía, no violencia y creatividad. Sostiene que debe tomarse en cuenta la reducción de acciones violentas mediante la creación de condiciones políticas, sociales y económicas que permitan consolidar la llamada “paz positiva”. Establece tres dimensiones de la paz: paz directa (la regulación no violenta de los conflictos), paz cultural (la existencia de valores mínimos compartidos) y paz estructural (que apunta a lograr la armonía del ser humano consigo y con la naturaleza, terminar con las desigualdades existentes en las sociedades que impiden a las personas satisfacer sus necesidades fundamentales, materiales y espirituales).

La paz es una noción que tiene una multiplicidad de significados y se constituye en una aspiración constante en la mayoría de las culturas; casi siempre se la asoció con la integridad personal, la armonía social o la ausencia de violencia bélica. Es decir, se convirtió en lo contrario de la guerra o de cualquier agresión física contra personas o pueblos. De este enfoque tradicional (la paz como ausencia de guerra o “paz negativa”), se transitó a un concepto más amplio vinculado con la justicia social, la equidad, el diálogo, los derechos humanos y el respeto por el medio ambiente (la “paz positiva”).(7)

La extensión progresiva del concepto ayuda a comprender que la paz no es un deseo que pueda surgir del simple miedo a la confrontación bélica, a la catástrofe nuclear o al terrorismo, sino que es valiosa porque es más humana: la paz es una cultura.(8). Con el paso REFLEXIONES Y PROPUESTA

Paso a paso del tiempo, resultó evidente que la paz y la Cultura de Paz, como temas de discusión y reflexión, se desarrollaron y posicionaron progresivamente en la agenda internacional.

La Cultura de Paz se define por primera vez en 1989 en el Congreso Internacional “La paz en el espíritu de los hombres”, efectuado en Yamoussoukro (Costa de Marfil), justo el año en que culmina la Guerra Fría. La declaración que surge de este acontecimiento intenta superar las formas negativas en las que se vislumbraba la paz. Seis años después, en 1995, la Cultura de Paz se convierte en programa de la UNESCO, la cual en 1999 amplía su definición y la considera “un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, orientados a conseguir metas a través de la educación; el desarrollo económico; el respeto a los derechos humanos; la igualdad entre hombres y mujeres, la participación democrática, la comprensión, tolerancia y solidaridad; la comunicación participativa, la libre circulación de información y conocimiento; así como la paz y seguridad internacionales”.

La Cultura de Paz progresivamente se va edificando sobre tres pilares: paz positiva, desarrollo humano y democracia participativa. Según la Fundación UNIR Bolivia, éstos deberían sustentarse en tres líneas de acción interactivas:

• Educación para la Paz, que se constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Por esto se la encamina a promover valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en la no violencia, el respeto a los derechos humanos y la democracia, así como al desarrollo de capacidades para contribuir en la gestión constructiva, innovadora y pacífica de conflictos.

• Comunicación Democrática es el proceso de interacción entre personas, grupos, sectores sociales, instituciones, regiones y/o culturas que hace posible tanto el diálogo como la deliberación sobre temas de interés común. Se establece como un componente esencial y estratégico para avanzar hacia una sociedad equitativa, pluralista y participativa con capacidad para promover el acceso ciudadano a la información y al conocimiento, y para que los medios de comunicación ejerzan su labor orientada a la convivencia pacífica, democrática e intercultural.

• Análisis y Gestión Constructiva de Conflictos es un enfoque conectado directamente con la Cultura de Paz pues aprovecha la existencia del conflicto para construir paz mediante compromisos a largo plazo, en los que se involucre a la sociedad. Así, analizar e intervenir en conflictos se convierte en un reto para transformarlos en oportunidades positivas. Este enfoque permite hacer una regulación positiva del conflicto, convirtiéndolo en un espacio de aprendizaje en el que priman la comunicación, el reconocimiento, el respeto, el diálogo y el afecto, así como el empoderamiento del actor más débil.

 

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