21 De septiembre. Día Internacional de la Paz.


Paso a paso todos podemos hacer Paz

El 21 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz”, declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tanto para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación como para que cada año se observe un día de cesación del fuego y de no violencia.

Percepciones y enfoques de la violencia

Existen diversas teorías, enfoques y discursos en torno a la violencia; una importante coincidencia es que hay tantas definiciones de violencia como formas de sentirla y comprenderla. Asimismo, son varias las disciplinas que se han interesado en ella (como la etiología, la antropología, la psicología, la sociología, la semiótica, la política y la investigación sobre la paz) y han generado distintas posiciones, como los enfoques biológicos que sostienen que la violencia es algo natural e ineludible para los seres humanos, identificando al instinto de agresión como una herencia de la evolución y en consecuencia una característica atribuida a las sociedades.

Por su parte, las corrientes ambientalistas enfatizan el papel del aprendizaje como factor determinante del comportamiento de los individuos. En ese marco se sostiene que la agresividad no es innata al ser humano, sino una forma de comportamiento aprendido. Su argumento se basa en que el hombre no habita únicamente en un nivel biológico, sino que crea un mundo simbólico en el pensamiento, la emoción, el lenguaje y la conducta. Es ahí donde la violencia adquiere características singulares y particulares del ser humano, que puede expresar su crueldad de manera diferente a las reacciones instintivas propias de los animales.

Johan Galtung sostiene que la violencia no es innata en el ser humano; aunque como potencial es propia de su naturaleza, son las circunstancias las que la condicionan. Aborda la violencia desde tres dimensiones: violencia directa (aquellos actos que de manera directa y visible afectan el bienestar físico o mental de las personas), violencia estructural (se origina en las estructuras sociales, económicas y políticas que impiden el pleno desarrollo de los individuos en la sociedad) y violencia cultural (ejercida a través de la imposición de una visión del mundo, de papeles sociales, de categorías cognitivas y de estructuras mentales; es una violencia invisible que incita a la violencia directa o a legitimar la violencia estructural).

En la misma línea, para Marvin Harris, la violencia es provocada por las diferencias culturales más que por las genéticas. Al respecto, señala que “la capacidad de tornarse agresivos y de liberar batallas forma parte de la naturaleza humana. Pero cuándo y cómo nos volvemos agresivos es algo que, más que de nuestros genes, depende de nuestras culturas”.

Desde otra óptica, según algunos pensadores, los problemas se hallan en la estructura social y no en los individuos, y una manera de responder a las injusticias que plantea la violencia estructural es reaccionar también con violencia para eliminarlas y construir otra estructura acorde con principios sociales y de justicia; aunque también esta forma de concebir la violencia se convierte en generadora de la misma y puede conducir a profundizar visiones enfrentadas, a polarizarlas creando una espiral de agresión de difícil control o atenuación. Esta breve descripción de algunas posiciones sobre la violencia evidencia la amplitud y el énfasis puesto sobre este tema, en detrimento de la paz y sus dimensiones. Según Irene Comins, la violencia ha ido colonizando las visiones del mundo como herencia cultural. En otras palabras, se ha aprendido a vivir con ella y es por eso que ahora se habla de una cultura de la violencia. Es “cultura” en la medida en que lo largo del tiempo ha sido interiorizada, incluso sacralizada por amplios sectores de muchas sociedades a través de mitos, simbolismos, políticas, comportamientos e instituciones; a pesar de haber causado dolor, sufrimiento y muerte a millones de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: