Decisiones …sin culpa ni remordimientos

 

Actualmente no hay situación que no requiera tomar una decisión, una sencilla y simple cada mañana, elegir que ropa ponerse, con que combinarla, que ruta elegir hacia el trabajo, que desayunar en fin.
Primero es importante definir que es una DECISIÓN, del latín decisión, es una determinación o resolución que se toma sobre alguna cosa, supone el comienzo y el fin de algo, es un cambio o implica uno.
No todas las decisiones son vitales para nuestra vida o son vitales para el futuro, sin embargo es importante ser asertivos aun con la decisión más simple.
Hay pues puntos importantes a tomar antes de tomar una decisión que ayudará a tomarla de forma acertada. Pues no hay decisiones que muevan el pasado, todas recaen en el presente y en el futuro.
Una razón tomada por las decisiones equivocadas genera arrepentimiento y culpa, siendo pues el tema de las decisiones importante para la psicología y más para el bienestar emocional.

1. Revisa las opciones, quita los prejuicios previos, las etiquetas, desintoxícate de los traumas del pasado, no des por valida toda crítica u opinión, pero si revísala y toma en cuenta mediante el análisis.
2. revisa los alcances de tu decisión, pros contras, hazte responsable de ellos, identifica y evalúa las alternativas, no te cierres, si repites las decisiones pasadas, obviamente tendrás los resultados pasados, sé perseverante mas no caigas en la terquedad.
3. No tomes decisiones en base al pasado, este ya fue y no será, pero tu decisión interfiere en tu presente y edifica tu futuro, prevé.
4. No bloquees tus sentimientos y no tomes una decisión con las emociones, no es lo mismo un sentimiento a una emoción. La emoción impacta y es una respuesta primaria y automática a un acontecimiento, la ira, los celos, el miedo, la soberbia, estas emociones no ayudan cuando se trata de tomar una decisión. Un sentimiento es una evaluación consciente que hacemos a la percepción de nuestro estado corporal, durante una respuesta emocional, tiene efecto sobre nuestra conducta pero a diferencia de la emoción no se rige por un solo impacto, lleva consigo un efecto duradero y en si un cumulo de emociones.
Por lo que al tomar una decisión debes tomar en cuenta tus emociones jamás tus sensaciones, pues estas últimas son como espejismos, de nuestra vanidad, de nuestros temores, deseos , al desaparecer la emoción lo que justifico la decisión también, por lo tanto queda solo culpa, resentimiento y un futuro lacerado por una presión emocional.
5. No tomes una decisión que te libere de responsabilidades, solo estas huyendo del problema fingiendo que todo pasará, pero las cosas no pasan, si se pospone la decisión solo se crece y aumenta el problema, aprende a encarar las responsabilidades y tomar las decisiones, sino llevarás una cadena de fracasos que no solo crecerá sino se multiplicará.
6. No infieras, indaga, investiga , pregunta, involúcrate, no siempre lo que se ve existe, en el desierto muchos son los que ven manantiales, y eso pasa cuando hay una necesidad o un anhelo aparece delante de nosotros y puede ser solo nuestra idea, tanto buena como mala. Así es que pregunta, un sabio lo hace, mientras un tonto da por hecho que sabe la respuesta, siendo el prejuicio y la etiqueta lo que lo llevan a seguir siendo tonto, pues pierde la oportunidad de aprender.
7. No tomes decisiones desesperadas, toma tu tiempo, tu espacio, no hay nada peor que volverse víctima de la presión y de la consecuencias de las elecciones tomadas bajo la misma.
8. No tomes decisiones buscando elevar tu poder y ego mucho menos buscando tener el control, no todo depende de ti y buscar que así sea, solo genera decepciones, y estas decepciones se presentan cuando le adjudicamos a una cosa, situación o persona atributos que no tiene y “descubrimos” que no los posee, elevar tu ego y querer tener siempre la razón ser número 1, implica un desgaste emocional y físico terrible, pues demuestras que prefieres la admiración que el cariño y recordemos que lo perfecto es inhumano, situarse en el mundo de la razón, es el peor de los desgaste y el comienzo de la muerte emocional, pues te quita el sueño al intentar corregir el universo, además “AQUEL QUE VIVE DE ILUSIONES MUERE DE DESENGAÑOS”.
9. No tomes decisiones deprimido/a o con baja autoestima, es como manejar con el vidrio empañado, la visión se verá mermada, el resultado simplemente agudiza los síntomas, un circulo vicioso donde se cae en situaciones que te tumban e inmovilizan.
10. No tomes decisiones con ceguera, si tu ya no ves posibilidades, pregunta, intenta, persigue, no digas no hay mas opción, quizás tu experiencia así lo marque, por lo que asesórate, pide auxilio y déjate guiar, la modestia y la humildad son claves en el proceso de aprender del otro. Organízate, es decir toma la decisión en base a prioridades, pero sobre todo comprometido/a.
11. Y por último: el miedo paraliza, la soberbia moviliza, pero ambas son respuestas primarias y no conscientes, que se tornan grises, una decisión puede cambiar no al mundo pero si tu mundo.
Dibuja con un marcador enorme tus sueños vuélvelos posibles, imprégnales pasión, compromiso, constancia, dales seguimiento, pero sobre todo haz la elección más importante de tu vida, elige ser feliz, recuerda todo es cuestión de enfoque tú decides, hazlo ahora solo tienes esto el hoy, éxito.

Psic.Laura Camach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: