XIX Conferencia Internacional sobre el Sida: ‘Juntos Cambiando el Rumbo’

Iniciará el domingo XIX Conferencia Internacional sobre el Sida

– Espera 25 mil asistentes, entre ellos actores clave en la respuesta a la epidemia
– Se llevará a cabo del 22 al 27 de julio en Washington DC, Estados Unidos

México DF, julio 20 de 2012.

Con el lema “Juntos Cambiando el Rumbo”, este domingo iniciará la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2012) en Washington DC, Estados Unidos, en la cual se darán cita líderes de organismos internacionales especializados en la respuesta a la epidemia, investigadores, políticos, activistas, personas con VIH, entre otros actores.

En un mensaje de bienvenida disponible en www.aids2012.org el presidente de la International Aids Society, Elly Katabira, así como la copresidenta para Estados Unidos, Diane Havlir, afirmaron que el mundo se enfrenta a un momento decisivo en la epidemia del VIH/sida, en el cual “la ciencia nos dice que somos capaces de cambiar el rumbo del VIH. Además, los avances científicos están redoblando los esfuerzos para encontrar una cura y una vacuna para el VIH”.

“AIDS 2012 unirá a la ciencia, la comunidad y el liderazgo de todo el mundo para desarrollar estrategias y movilizar los apoyos, para convertir las nuevas evidencias en acciones significativas que reflejen el complejo entramado de problemas sociales, políticos y de derechos humanos del VIH”, agregaron.

De acuerdo con los organizadores, AIDS 2012 será un espacio que reúna actores clave para mejorar la coordinación de las estrategias regionales, nacionales y locales en la respuesta a la epidemia que permea a 34 millones de personas en el mundo que viven infectadas.

El informe reciente “Juntos terminaremos con el sida”, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), detalla que el año pasado ocurrieron 2.5 millones de nuevas infecciones en el mundo, casi 20 por ciento menos que en 2001.

Al respecto, la Conferencia Internacional Sobre el Sida pretende superar las barreras que limitan el acceso a la prevención, los cuidados y los servicios relacionados con el VIH/sida.

También busca influir en los liderazgos de diferentes naciones, entre ellos los principales legisladores y donantes, para que aumenten su compromiso con intervenciones sobre el VIH/sida que permitan acelerar los avances científicos para la prevención y tratamiento, con el fin de mejorar las estrategias de prevención biomédicas y del comportamiento, así como proporcionar pautas de tratamiento más seguras, económicas, accesibles y eficaces.

Las voces

Entre los principales conferencistas estarán el director general del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, Gabriel Jaramillo, y el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

En el plano científico destacan la ganadora del premio Nobel de Medicina 2008, la francesa Françoise Barré-Sinoussi, quien descubrió junto con Luc Montagnier el Virus de Inmunodeficiencia Humana. También participará el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, premiado por sus investigaciones sobre el virus.

Por parte de los Estados Unidos, participarán el expresidente Bill Clinton, a su vez creador de la Fundación William J. Clinton; las actuales secretarias de Estado y de Salud, Hillary Rodham Clinton y Kathleen Sebelius, respectivamente; los senadores John Kerry y Lindsey Graham; la ex primera dama, Laura Bush, entre otros.

Intervendrán también el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el secretario general de la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon –vía videoconferencia-, el ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, el empresario y filántropo Bill Gates, así como los artistas Whoopi Goldberg y Elton John, creador de la Elton John AIDS Foundation.

Inauguración

Las actividades de este domingo arrancarán a las 9:00 horas locales con aproximadamente 70 conferencias y foros, mientras que la inauguración oficial se realizará a las 19:00 horas con la participación de Elly Katabira, Michel Sidibé y una videoconferencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Para la presente edición habrá mil 500 voluntarios que apoyarán en la realización del evento, el cual espera una afluencia de 25 mil asistentes durante los seis días de actividades -22 a 27 de julio- entre científicos, personas que viven con VIH, activistas, y otros actores clave en la respuesta contra la epidemia

La conferencia regresa a Estados Unidos después haberse realizado por última vez en este país en San Francisco, California, en 1990. En tanto, la próxima edición se llevará a cabo en Melbourne, Australia, del 20 al 25 de julio de 2014.

La transmisión oficial de las principales conferencias puede ser vista a través de http://globalhealth.kff.org/aids2012, mientras que el programa de actividades de cada día puede ser consultado en http://pag.aids2012.org/Downloads.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: