JESUS DEFENSOR DE LOS ULTIMOS

Defensor de los últimos

Con Jesús experimentan “que Dios quiere para ellos un reino de justicia y de compasión”. Los pobres en la Galilea del tiempo de Jesús son las familias privadas de tierra, los jornaleros, los mendigos, las prostitutas, bandoleros, vagabundos y gente que huía de sus acreedores, los desposeídos de todo. Sin riqueza, sin poder y sin honor. Muchos son mujeres y niños.
Jesús comparte con ellos la vida itinerante. Vivía entre los excluidos buscando el reino de Dios y su justicia. “Es el mejor lugar para acoger y anunciar el reino de Dios.” Para esta gente el reino de Dios es “buena noticia”, una nueva esperanza, como para el pobre Lázaro de la parábola. (Luc. 16, 19-31) Jesús desenmascara la terrible injusticia de aquella sociedad. “Dichosos los pobres”.

En el reino de Dios no puede haber ricos viviendo a costa de los pobres, oprimiendo a los débiles. No es posible ser esclavo del dinero y las riquezas y pretender entrar en la dinámica del reino de Dios, que busca una vida digna y fraterna para todos. “No podéis servir a Dios y al Dinero”, como lo muestra en la parábola del rico insensato (Luc. 12, 16-20); y en la del juicio final (Mt. 25, 3-46), donde el criterio para separar a los dos grupos es que “unos han reaccionado con compasión ante los necesitados, y los otros han vivido indiferentes a su sufrimiento”. “No es su religión ni la adhesión explícita a Jesús lo que los conduce al reino de Dios, sino su ayuda a los necesitados”, los que tienen compasión hacia los más pequeños. Jesús abre otra vía de acceso a Dios distinta de lo sagrado.

PAGOLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: