Jóvenes celebran Día Internacional de la Madre Tierra

Este domingo (22), naciones de diversas partes del mundo van a celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. La fecha convida a las personas a reflexionar sobre su relación con la naturaleza y alerta sobre la necesidad de la preservación del planeta. Este año, las acciones aún llamarán la atención sobre las discusiones que tendrán lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20).

Ejemplo del tipo de actividad a realizarse será el debate”Juventud en el Parque: Mundo Sostenible, São Paulo para las personas”, que tendrá lugar este domingo en el Parque de la Juventud (Avenida Zaki Narchi, 1309-Santana) en São Paulo (SP), Brasil. La idea es reunir a jóvenes de la ciudad para debatir propuestas para la sostenibilidad a São Paulo.

Según información del blog de GT Juventud de la Red Nossa [Nuestra] Sao Paulo, una de las organizadoras del evento, la actividad es parte de la campaña Rio+Você [Rio+Tu] y pretende estimular a los/as jóvenes a discutir y proponer acciones que contribuyan con la ciudad. La programación será de las 10 a las 17 horas e incluye picnic, ‘ciranda de la Terra’, conversatorios, talleres, túnel del tiempo (de ECO 92 a Rio+20) y bicicleteadas.

Así como en São Paulo, jóvenes de otros lugares también se están movilizando para realizar este domingo, acciones para reforzar la campaña de movilización Rio+Você, desarrollada por jóvenes con el objetivo de llamar la atención sobre los debates del Rio+20, evento mundial que se llevará a cabo en junio en Río de Janeiro.

En Nicaragua, los jóvenes participantes de la campaña efectuarán el domingo una Caminata Ecológica. En esa jornada los/as jóvenes participarán en actividades lúdicas, observación de las aves y una conversación acerca de la Rio+20. La Juventud guatemalteca también se sumará a la campaña, celebrando el Día Internacional de la Madre Tierra, sembrando árboles.

En la República Dominicana, la Fundación Santa Lola, en la ciudad de San Pedro de Macoris, celebra el picnic ambiental Rio+Você. La actividad incluirá bicicleteadas, feria de reciclaje y actos públicos.

Otras actividades

El Día Internacional de la Madre Tierra también tendrá otras actividades en varios países, con la participación de niños, jóvenes, adultos/as y personas de la tercera edad. Es el caso del eventoDespertar de todo el mundo, organizada por jóvenes a través de las redes sociales en varias regiones. En México, la celebración tiene lugar en el Parque Hidalgo (Colima) a partir de las 11 am.

La idea es debatir propuestas para el planeta, que deberán ser enviadas a la red Wake mundial y votadas a través de las redes sociales. Las mejores iniciativas serán presentas en un manifiesto que se entregará a las autoridades participantes en el Rio+20, el próximo mes de junio.

En algunos lugares, las actividades relativas al Día de la Tierra, se efectuarán esta semana. Como ocurre con el Festival “El Reverdecer de los campos y el Renacer de las Flores”. El evento será la mañana del viernes (20) frente a la escuela de Artes de la Universidad del Salvador (UES, central). En esa oportunidad las/os participantes celebraban Día de la Tierra y lanzaron la Campaña Reforestando América Central 2012.

En Colombia, más de 100 niños/as y jóvenes de la localidad de Usme (Bogotá), fueron al Parque Simón Bolívar, el pasado jueves (19) para “adoptar un árbol y aprender a cuidar de las plantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: