El AMOR APASIONADO A JESUS Y A NUESTRO PUEBLO.

– Mensaje en la inauguración de la Asamblea Nacional CEB. Enero 2012

Muy queridas hermanas y hermanos:
Decimos con razón que estamos celebrando nuestra Asamblea nacional CEB, pero no podemos olvidar que esta Asamblea es en primer lugar un Encuentro fraterno, Encuentro que estamos viviendo intensamente desde que llegamos hoy en la mañana, que va a continuarse y fortalecerse estos 4 días y que es una expresión de lo que somos:

Comunidades fraternas de seguidores apasionados de Jesús y de su sueño:

el Reino de Dios:

una vida digna especialmente para los más pobres y excluidos.

 

Me pidieron que les hablara del espíritu de nuestra Asamblea, y ya lo dice la misma palabra: Espíritu: el espíritu de nuestra Asamblea es dejarnos guiar fielmente por el Espíritu Santo, el Espíritu de Amor que inflamó a Jesús y lo llevó apasionadamente al Desierto, a predicar, sanar y luchar en Galilea, a Anunciar la Buena Noticia y a Denunciar los proyectos de muerte, y que lo llevó al enfrentamiento en Judea hasta la entrega amorosa de su muerte en la Cruz
Nuestro lema expresa bellamente el espíritu de esta Asamblea: El Amor apasionado por Jesús y por nuestro Pueblo nos compromete a seguirnos Relanzando. Hablamos de nuestro Amor apasionado que es una gracia de Dios, pero no podemos olvidar que hay un Amor Apasionado y fundamental que nos amó primero(1 Jn 4,-10) y es el Amor apasionado de Dios y de su Hijo Jesús nuestro amigo y hermano. Tanto amó Dios al Mundo que le entregó a su Hijo Único para que tengan vida (Jn 3,16 ). Y Jesús nos recuerda el evangelio: Habiendo amado a los suyos los amó hasta el extremo (Jn 13,1) hasta el extremo de dar su vida, no solo al final de su vida, sino que El fue el Buen Samaritano( Lc 10,25s) que nos amó en cada paso de su vida, en cada latido de su corazón, en cada palabra que brotó de su boca, en cada vez que extendió sus manos para abrazar, acariciar, tocar y curar o para defender y luchar.
Muchas veces hablamos de Jesús y pensamos en El ¿Pero lo reconocemos como un Amante apasionado? Leemos muy tranquilamente el evangelio o ¿sentimos allí su Amor apasionado? Jesús nos dice vine a traer fuego y ¡qué quiero sino que arda! (Lc 12,49) Toda su vida es un fuego que enciende otros fuegos. ¿Nos dejamos inflamar por ese fuego? Amante apasionado eso es Jesús. Jesús no duda. Lo primero es amar. Con ese amor apasionado dejó su querida familia y como misionero itinerante no tenía ni donde reclinar la cabeza, y muchas veces no tenía tiempo ni para comer, ni para dormir. A él se le aplica la tan bella frase del Canto al amor, el cantar de los cantares: yo dormía, pero mi corazón velaba y estaba despierto(Cantar 5,2).
Con ese amor apasionado abrazó a los Niños tan postergados y minusvalorados en la sociedad de su tiempo (Lc 18,15). Con ese amor apasionado rompiendo barreras comió con publicanos y pecadores, platicó con la samaritana(Jn 4), dejó que la mujer llamada pecadora le besara y enjugara los pies y le dijo al fariseo: esa Mujer ama más que tú (Lc 7,36s). Con ese Amor apasionado Jesús defendió a las Mujeres y convocó mujeres como discípulas que la acompañaran-cosa que no hacía ningún Rabí(Lc 8,1-3).Con ese amor apasionado Jesús clamó tuve hambre y no me diste de comer, fui migrante y no me recibiste. La bendición del Padre está con nosotros cuando nos comprometemos con los hambrientos, sedientos, presos, migrantes (Mt 25) Con ese Amor apasionado luchó contra todos aquellos fariseos, maestros de la Biblia, y sumos sacerdotes que con pretexto de la religión oprimían al pueblo. Con ese Amor apasionado rompió con leyes –como la del sábado-que falsamente consideraban sagradas, y puso en primer lugar a la mujer y al hombre, su salud, su vida, su felicidad. Ante el dolor y ante la multitud abandonada se le estremeció el corazón y actuó (Mc 6.30s).
Con ese Amor nos mostró- rompiendo la visión religiosa predominante- que Dios es nuestro Padre querido y misericordioso, el Dios de la Vida, del Amor y del perdón. Y es el Dios liberador de todo lo que oprime y explota al hombre o mujer. Con ese Amor apasionado clamó el Celo de tu casa me consume y condenó la profanación del templo convertida en cueva de ladrones (Jn 2,13-17).Y con eso mismo firmó su sentencia de muerte al tocar el centro de poder económico-religioso- político de los judíos. Con ese amor no tuvo miedo en decir a Herodes que era un zorro(Mc ), ni negó ante Pilatos que era Rey (Jn 18,37), con su Reinado de la Verdad plena sobre la Vida, no la falsa verdad del rey-emperador que se hacía llamar divino. Por eso dijo también no le den al César lo que es de Dios (Lc 20-26): su Reinado, la Justicia con los Pobres, la dignidad de los últimos que serán los primeros en su Reino.
Toquemos nuestro corazón ¿En nuestra oración personal, en nuestras reuniones comunitarias, al leer o meditar la Biblia, en nuestras Eucaristías, en nuestros Proyectos, está en el Centro Jesús como amante apasionado, con su pasión desbordada por el Reino?¿Está en el centro el Pueblo y el amor a nuestro pueblo al modo como lo amó y ama Jesús?
¿No nos da un poco de temor las palabras del Ángel a la Iglesia de Laodicea: porque no eres frío ni caliente, sino tibio, quería vomitarte de mi boca? A veces nos hemos vuelto tibios y ¿por eso mismo sentimos la necesidad de Relanzarnos? Pero aun a esa iglesia tibia el Señor Jesús le dice y nos dice: Mira que estoy a tu puerta y llamo. Si alguien escucha mi llamado y abre la puerta. Entraré y él cenará conmigo y Yo con él” (Ap 3,14s)-Quizá a veces hemos amado apasionadamente, a veces hemos sido tibios, pero siempre el Señor nos llama, y hoy en esta Asamblea está tocando a nuestra puerta, y le hemos abierto plenamente la puerta de nuestro corazón y del corazón de nuestras Comunidades y le pedimos que coma con nosotros e inflame nuestro corazón de su Amor apasionado.
Jesús amante apasionado// ¿qué te pido?// ¿qué te pedimos hoy? sino amarte con pasión// ¿qué te pedimos? sino amar con pasión como Tú nos amas, // como Tú amaste a los niños desvalidos, a la mujer maltratada// y a todos los excluidos// del banquete de una vida digna
Este Amor apasionado y apasionante está muy vivo y presente en la preparación y en la celebración de nuestra Asamblea. Nos acompañan María con su Amor apasionado desde su Sí amorosa y tierna aventura de Nazaret, hasta el Si fiel y sangrante de la Cruz. Nos acompaña como otros años muy especialmente Mns. Romero que a los 60 se abrió a la conversión con el bautizo de pueblo y de sangre, y que en su último Retiro antes de ser asesinado, nos dijo: “Mi primera preocupación será irme identificando cada día más con Jesús radicalizándome en su Evangelio”. Y también proclamó: El que no ama, no debe llamarse cristiano. Una Iglesia que no se une a los pobres, no es verdadera iglesia de Cristo”
Nos acompañan tantas hermanas y hermanos que apasionadamente dieron su vida en tiempo de la guerra, y tantas otras que la han ido entregando con pasión cada día, y por ejemplo Juanita, Tomasita, Isabel han trabajado voluntariamente diariamente por más de 12 años siendo buena noticia para las Niñas y Niños desnutridos. Y podríamos poner tantos otros ejemplos de esa nube de Testigos que nos acompañan, alimentan nuestra Esperanza y nos invitan a correr con constancia fijos los ojos en Jesús (Carta a los Hebreos12, 1s)
Con este Amor apasionado haremos el camino de la Asamblea estos días al encontrarnos fraternalmente y compartir con sencillez el pan, la casa y la vida. Con este Amor apasionado haremos el Análisis de la Realidad-de la Coyuntura, queriendo discernir los Signos de los tiempos y preguntándonos desde el clamor de nuestro Pueblo ¿Qué nos dice Dios? Y en esta situación ¿cómo amar a nuestro Pueblo al modo de Jesús. Con este Amor apasionado haremos nuestra reflexión de Fe queriendo redescubrir a Jesús en su historia concreta y sentir y dejarnos impactar e interpelar por su amor Apasionado. Y en el trabajo por Mesas vamos a Evaluarlas de cara al Evangelio: ¿somos en verdad y en qué medida la Buena Noticia de Jesús para nuestro Pueblo? Y los acuerdos y conclusiones no van a ser unas frías conclusiones fruto nada más de nuestros raciocinios, sino que serán nuestra respuesta al llamado de Jesús para Relanzarnos en verdad como dice el Objetivo de nuestra Asamblea: Queremos con amor apasionado a Jesús y a nuestro Pueblo, relanzarnos más plena y eficazmente como portadores de la Buena Noticia de Jesús para nuestro Pueblo en la construcción del Reino.

Y nuestras celebraciones y oraciones de estos días, y en especial la Eucaristía final, no serán simplemente un rito muy bien preparado, ni menos una rutina, sino que celebraremos el Amor apasionado de Jesús muerto y Resucitado. Y a su Amor inmenso, sin medida, queremos unir nuestro pequeño amor compartiendo el pan y la vida con nuestro Pueblo, compartiendo la Pasión de Jesús, su sueño por el Reino, por una vida Digna especialmente para los más pobres y excluidos. Que nos dejemos iluminar y guiar por el Espíritu, y que con su fuego, como Jesús y sus primeros discípulos, nuestra Asamblea sea un fuego que encienda otros fuegos(Lc 12,49) y sea el Agua Viva que brota del Corazón de Jesús para saciar la sed y dar vida a tantas y tantos que están sedientos, quizá medio muertos, en los desiertos de la Vida(Jn 7,38).Empezamos hoy esta charla recordando la unción de Jesús por el Espíritu, y como con toda pasión Jesús proclama su Misión y nuestra misión: el Espíritu me ha ungido para Anunciar a los Pobres la Buena Nueva, la Liberación a los oprimidos y proclamar el año de Gracia(Lc 4,14 s) Que se Espíritu nos unja y haga arder en nosotros-as el fuego del amor apasionado de Jesús.

Terminemos Orando y clamando con alegría, reafirmemos nuestro Lema: El Amor Apasionado ¿Por quién? por Jesús y por nuestro Pueblo// ¿A qué nos compromete? Nos comprometemos a seguirnos Relanzando.

Arnaldo Zenteno CEB. Nicaragua.

Un comentario sobre “El AMOR APASIONADO A JESUS Y A NUESTRO PUEBLO.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: