SABIDURIA COLECTIVA

Por Anaiz Zamora Márquez

El feminismo que ejercen las mujeres indígenas zapatistas debe ser respetado como una forma de pensamiento y organización colectiva, para conquistar derechos que han sido negados históricamente a esa población, advirtió la antropóloga Sylvia Marcos.

La autora del libro Mujeres, indígenas, rebeldes, zapatistas -que se presentó el viernes 3 de enero en Cuernavaca- sostuvo que la postura de las integrantes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una “una nueva teoría feminista”, para analizar cómo las mujeres indígenas han luchado por alcanzar sus demandas.

En entrevista con Cimacnoticias, Sylvia Marcos -doctora especialista en género y religión- explicó que las mujeres del campo y la ciudad están sometidas a un régimen patriarcal que las afecta de manera distinta, de acuerdo con el contexto en el que se desenvuelven.

Por ello, acotó, “se debe comprender que el feminismo ejercido por las mujeres zapatistas es distinto” al de las teorías contemporáneas.

La fundadora del Seminario Permanente de Género y Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, consideró que la aportación de su libro es tender puentes para entender “en absoluto respeto lo que dicen las mujeres indígenas”.

“Conocer qué demandan, qué reclaman y cómo lo hacen, para así comprender la manera en que ellas ejercen su teoría feminista”, remarcó la también autora del tercer volumen de la “Enciclopedia Iberoamericana de Religiones, Religión y Género”.

SABIDURÍA COLECTIVA

“Siendo mujeres indígenas se tiene un anclaje diferente con relación a las propuestas feministas urbanas, que en primer lugar proviene de su situación contemporánea como pueblos subalternos en la sociedad dominante”, abundó la investigadora.

“Los derechos de los pueblos están lesionados; para tener sus derechos como mujeres, las indígenas deben realizar una lucha que abarque la colectividad para rescatar también sus derechos como pueblo indígena”, dijo Sylvia Marcos, quien ha sido profesora e impartido conferencias en universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

La también activista por más de 30 años en el movimiento feminista en México aclaró que, para los pueblos indígenas, la diferencia entre los géneros “no existe en su concepción del mundo”.

Las diferencias entre hombres y mujeres provienen de la época de la conquista, y por lo tanto son ajenas al mundo indígena.

Por ello, precisó, las mujeres indígenas no consideran que la lucha por la conquista de sus derechos deba ser distinta o contraria a la lucha de los hombres.

“Ellas hablan de una dualidad entre lo masculino y lo femenino. Una indígena nahua de Cuetzalan, Puebla, decía: ‘Uno más uno no son dos, uno más uno es uno’, apuntó.

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