ALGO DE HISTORIA SOBRE EL DIACONADO FEMENINO

“A la diaconiza deberás honrarla como modelo del Espíritu Santo”.

El diaconado femenino seguía vigente en el siglo II. A medida que la iglesia va separándose de la igualdad que la caracterizaba los misterios femeninos se subordinan. Elisabeth Schussler Fiorenza llega a la conclusión de que desde que los exegetas dan por supuesto que el liderazgo de las comunidades cristianas era “tarea de hombres” asumen que todas las mujeres que menciona Pablo en sus cartas eran simplemente “ayudantes y asistentes”. Por tanto esta interpretación androcéntrica (mirada masculina) no deja espacio para asumir la otra alternativa de que las mujeres eran también apóstoles misioneras y responsables de sus comunidades, independientemente de Pablo y en relación de Igualdad con él.

En el siglo III La Didascalia, es el primero documento oficial que nombra las mujeres diáconos como diaconisas, dando prueba de su existencia en Ciria y Grecia: “porque nuestro Señor y Salvardor fue él mismo por diaconisas, como María Magdalena, María hija de Santiago y la madre de los hijos de Sebedeo, junto con otras mujeres”, y también porque son necesaria para el bautismo de las mujeres.

Es en este documento donde encontramos una grande alabanza al diaconado de las mujeres:

“A la diaconiza deberás honrarla como modelo del Espíritu Santo”. La palabra hebrea Ruaj es femenino y la griega Pneuma, neutro. Por tanto a la diaconisa se le compara con EL ESPIRITU DE LA VERDAD, Ella que nos guiará hasta la verdad completa. Jn. 16, 13

El ministerio diaconal femenino desaparece en occidente hacia el siglo XI, a raíz de la reforma gregoriana. En Oriente, en donde jamás Concilio alguno los condenó, pervivieron hasta el siglo XIV.  Tanto en occidente como en Oriente fueron progresivamente remplazadas por las vírgenes consagradas en las comunidades monásticas.

María Jesús Múñoz Mayor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: