MIGRANTES: Los pobres de nuestro tiempo

El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió de enero a noviembre del año pasado a 46 mil 716 centroamericanos a sus lugares de origen, lo que representa 74% del total de las personas extranjeras alojadas en las estaciones migratorias del país.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación precisó que las repatriaciones se dieron en el marco del memorándum de entendimiento para la repatriación ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos vía terrestre.

En un comunicado informó que el memorándum fue suscrito en 2006 y renovado en 2009 por los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Durante 2011 se beneficiaron de las condiciones de dicho acuerdo 23 mil 560 guatemaltecos; 15 mil 650 hondureños; seis mil 935 salvadoreños, y 571 nicaraguenses, de los cuales 41 mil 215 son varones y cinco mil 501 mujeres, precisó.

El resto de los extranjeros alojados, esto es 16 mil 506, encontraron diversas alternativas como la regularización de su estancia en el país, la obtención de la condición de refugiado, el recurso de visa humanitaria o el retorno a su país de origen mediante una disposición administrativa diferente a la repatriación.

Al abundar sobre las repatriaciones realizadas, la institución detalló que en los primeros 11 meses las estaciones migratorias registraron la estadía de 66 mil 443 personas, de las cuales 49 mil 363 regresaron a su país mediante el citado mexcanismo.

En tanto, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos de migrantes anunciaron en Tapachula, Chiapas, que iniciarán mañana una caminata que partirá de la frontera de México con Guatemala, para exigir a las autoridades el combate frontal a la explotación sexual, laboral y la trata de niños centroamericanos y la eliminación de visas.

De acuerdo con el director del albergue “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo, la caminata denominada “Por la Defensa y Dignidad de los Migrantes” iniciará a las 5:45 de la mañana, de la rivera del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, y concluirá en los límites con Oaxaca, con la participación de una veintena de activistas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y migrantes.

Los manifestantes recorrerán más de 300 kilómetros para exigir la desaparición del INM, reformas a leyes de migración y protección a defensores de derechos humanos.

Verdugo dijo que entre los participantes están el Movimiento Migrante Mesoamericano, Familias Latinas Unidad, el albergue “Hogar de la Misericordia”, Pro-Migrantes y el Centro de Derechos Humanos. (Con información de Notimex)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: