JORNADA REAVIVÓ LA ESPERANZA…

Jornada reavivó la esperanza en la paz y dio testimonio de participación ecuménica en la búsqueda de la verdad

Para las y los más de tres centenares de teólogas y teólogos participantes, la Jornada Teológica de la Región Norte (JTRN) fue un ejemplo sobre la ruptura de la desconfianza y un testimonio de que a través de la participación ecuménica de las iglesias se logra transitar hacia la amistad, con la posibilidad de continuar sobre una plataforma común y de vínculos para la acción.

Con ese objetivo, se apropiaron de las palabras de la teóloga María del Pilar Aquino, cuándo cuestiona “¿Qué tipo de sociedad queremos construir?”, lo que presupone la coincidencia de que el mundo modelado por el capitalismo mundial es deshumanizador, dada la intensificación de la pobreza y las desigualdades, que son ya insostenibles.

En palabras de la teóloga, en un contexto de sociedades divididas, las y los actores religiosos comprometidos con el cambio social están llamados a afirmar valores y objetivos compatibles por un mundo más justo y no la intratabilidad de la fragmentación y el sectarismo.

Al reconocer la activa participación de las religiones en el mantenimiento de divisiones humanas y sociales durante siglos, exige que éstas asuman un papel activo en los procesos de la construcción de la paz.

En los trabajos de conclusión de la Jornada y ante los hechos analizados y reflexionados, las y los cristianos se cuestionaron el sitio que ocupa México, tanto como frontera sur de la Región Norte y como la parte Norte de América, dado el contacto que tiene con Estados Unidos y a que la cultura latina se niega a desaparecer.

Lo anterior, porque a pesar de tratarse de un encuentro ecuménico para México, Estados Unidos y Canadá, se desafió la posibilidad de repensar qué tanto interesó la Jornada a las teólogas y teólogos de esos países, dada la escasa empatía para mirarse entre sí como sujetos diferentes, pero iguales.

En ese mismo sentido, el desafío para las y los mexicanos es también aprender a ver a América del Norte como a un prójimo, a saber no sólo lo que queremos de ellos, sino a sentir lo que les duele, a ser empáticos y solidarios con su sufrimiento y con su necesidad de liberación y de esperanza.

Entre las herramientas metodológicas propuestas en esta tarea ecuménica, la teóloga María del Pilar Aquino insistió en la necesidad de acudir y aprovechar el bagaje académico sobre la construcción de la paz, con la advertencia de que el poder de las religiones ha sido utilizado tanto para instigar conflictos dañinos, como para promover acciones individuales y colectivas para el cambio constructivo en las sociedades y culturas.

La Jornada tuvo una dimensión ecuménica, ya que participaron las Iglesias Católica, Bautista, Presbiteriana, Luterana y Metodista, con el tema general fue Esperanza de Liberación y Teología y como eje transversal Espiritualidad por la Paz, para el tratamiento de los temas de Migración, Participación ciudadana, Derechos humanos, Economía, Prácticas eclesiales y Ecología.

La Jornada Teológica concluyó el fin de semana y los trabajos se transmitieron en vivo en la liga http://jornadasteologicas.org, en la que están disponibles documentos y material fotográfico y de video.

La Comisión Coordinadora de la JTRN estuvo integrada por la Asociación Teológica Ecuménica Mexicana (ATEM), Amerindia México, Amerindia-Latinos en EUA, Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), Comisión para el Estudio de la Historia de las Iglesias en América Latina y El Caribe (CEHILA) México, Comunidades Eclesiales de Base (CEB México), Comunidad Teológica de México, Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI México), Asociación Internacional de Estudios Médico-Psicológicos y Religiosos (AIEMPR) y Observatorio Eclesial.

http://jornadasteologicas.org

jornadateologica@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: