MARIA MAGDALENA

MARIA DE MAGDALA

Los evangelios del nuevo testamento concuerdan en que María Magdalena era una seguidora de Jesús. No era la única del grupo, había otras también. Los evangelios no nos dan alguna  indicación de cómo inició la relación con Jesús. El evangelio de Marcos dice lo siguiente en el relato de la crucifixión. “había también otras mujeres mirando desde lejos; entre ellas María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset y Salomé que los seguían y los servían cuando estaba en Galileo y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén

Elisabeth Shüssler, expresa la frase discipulado de iguales: según ella el comienzo del ministerio de Jesús no hubo distinciones entre discípulos varones y mujeres. Todos eran discípulos de un solo maestro. Todos hermanos y hermanas de Jesús.  El evangelio del Reino de Dios no permite la desigualdad, es para todo el mundo sin excepción. Lo básico es la actitud espiritual no su físico y esto exige un discipulado de iguales.

María Magdalena como Discípula

Ser una discípula de Jesús y pertenecer al pequeño grupo de sus seguidores permanentes, tenía consecuencias de largo alcance para la vida cotidiana como más aún para una mujer. Significaba viajar constantemente, seguirlo, dejarlo todo atrás, vivir en una condición de pobreza y sencillez. Significaba tener trato con otros discípulos, ricos y pobres, celosos de la ley,  recaudadores de impuestos o pescadores. Significaba vivir en austeridad y en abstinencia sexual, estar en peligro en ocasiones por causa de los Judíos o de los Romanos. María Magdalena tenía que aceptar todo esto para seguir a Jesús.

¿Qué la motivaba a seguir a Jesús?

Por ese espíritu que caracterizaba a Jesús entendemos lo que motivaba a María Magdalena, debe haber quedado fascinada como otros, pues hablaba como quien tiene autoridad. Ella había crecido en una ciudad con ocupación Romana, con resistencia y el sufrimiento que esto traía, haciéndola receptiva  a los elementos no violentos, espirituales y sanadores del Reino de Dios manifestado en Jesús. Había crecido donde la cultura Judía y Helénica vivían lado a lado, con gente de diferentes países y distintas religiones que había venido a comerciar a Magdala. Eso la ha de haber hecho receptiva al énfasis de Jesús en la disposición de las personas en su vida interior y en la forma en la realmente actuaban más que en las diferencias externas; y en la convicción de que Dios tiene misericordia en todos y todas sin distinción. Porque es un Dios de toda la creación de los humanos y la naturaleza que se mostraba abundante y rica alrededor de Magadala.

El Mito de la mujer devota creyente y obediente  según el evangelio de Mateo se ha roto a partir de los manuscritos descubiertos en el desiertos. El evangelio de María Magdalena ya existía en el año 150, calculan que fue escrito casi al mismo  tiempo que el evangelio de Juan en el año 90 aproximadamente. Gracias a estos descubrimientos recientes tenemos una impresión de la variedad de la iglesia Primitiva. En una cantidad de escritos María Magdalena es una discípula en el sentido Pleno de la palabra. Hay discusiones de Jesús sobre sus enseñanzas en las que ella hace preguntas como los otros discípulos e interpreta la palabra como alguien que conoce bien las escrituras. Aparece representada como una persona con gran discernimiento y una intensa relación espiritual con Jesús

Sobre la base de cuanto hemos descubierto en durante nuestra búsqueda debemos notar que en todo caso la tradición de la iglesia a perdido de vista el modo con el cual Jesús se relacionaba con las mujeres. Jesús escuchaba tanto a hombre como a mujeres. La tradición de la Iglesia a elegido no hacerlo. La investigación de María Magdalena nos muestra otra imagen: en el siglo I los hombres se preguntaban si era útil escuchar a las mujeres. Eso significa que las mujeres tenían algo que decir. Significa también que no era del todo obvio que su deber fuera el de permanecer calladas. La tradición de la iglesia hizo su elección. Que en aquellos tiempos era casi inevitable . La pregunta es ¿si es admisible para las iglesias y para las otras comunidades cristianas hacer la misma elección hoy?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: