Pero también vimos la dignidad…

¿Y después de los Acuerdos de San Andrés?

Vimos al Ejército mexicano con uniformes de campaña y equipado para iniciar una guerra. Vimos a los cooperantes internacionales asistiendo a niños desnutridos y a mujeres jóvenes que han perdido su dentadura y el cuerpo se les ha resquebrajado como se resquebraja el barro seco que sostiene sus pobres casas. Vimos la pobreza, la humillación, el dolor pero también vimos la dignidad…

José Saramago

Encapuchado quita máscara de modernidad

Luego de que el encapuchado Sub Comandante Marcos, junto con el trabajo de muchos años de una gran cantidad de indígenas y en los inicios del movimiento con algunos mestizos, le quitara la máscara de modernidad el 1 de enero de 1994, a nuestro México, haciendo visible un mundo de anquilosamiento y discriminación profunda hacia los/as indígenas y recordándonos que sí deseamos hacer cualquier mínimo cambio hacia la democracia/modernidad en nuestro país deberemos tener presente a los/las “del color de la tierra”.

De manera sucinta: los Acuerdos de San Andrés se refieren a”el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución y su derecho a la libre determinación en un marco constitucional de autonomía; la aceptación de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales de forma colectiva; garantías del pleno acceso a la justicia, así como el reconocimiento de sus sistemas normativos”.( Enrique Ávila Carrillo, Efraín Gracida Camacho y otros.(2011), Movimientos y Conflictos Sociales en el México Contemporáneo, México: ediciones Uníos). En cuatro renglones se pueden nombrar y lo que existe detrás de estas frases es una historia de grandes movilizaciones y acciones en la que se incluye el levantamiento armado en nuestro país. El 16 de febrero de 1996, se firmaron dichos acuerdos, creo que no está por demás decirlo, dichos acuerdos no han sido respetados por los gobiernos en turno. Javier Sicilia, desde hace muchos años termina todos sus artículos en la revista Proceso, señalando “y que se respeten los Acuerdos de San Andrés”aspiración también de muchos mexicanos/mexicanas.

Luego de los Acuerdos de San Andrés

Los siguientes datos en mi opinión destacan para comprender el estado actual de esta fuerza importante de izquierda en nuestro país, tomo y sintetizo el contenido basándome en la fuente citada arriba (Enrique Ávila Carrillo, Efraín Gracida Camacho. Op. Cit.).

l8 de Septiembre del 1997. En San Cristobal de las Casas, Chiapas 1111 representantes del mismo número de pueblos tzoziles, tzeltales, choles, mames, tojolabales, zoques, entre otros grupos indígenas, parten en caravana hacia la ciudad de México, donde participarían en la fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), a su paso la gente saludándolos coreaba “No están solos”.

20-22 de noviembre de 1998. Tres mil representantes de 27 entidades federativas y observadores de 18 países realizaron un encuentro en San Cristobal de las Casas, las temáticas de dicho encuentro fueron: la consulta nacional, la lucha por la paz y la situación nacional.

24 de febrero de 2001. Se inicia la Caravana de la Dignidad Indígena, La Marcha del Color de la Tierra. Pasó dicha marcha por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, el 11 de marzo dicha caravana ingresa al zócalo del Distrito Federal. El Subcomandante Marcos se dirige a los/as asistentes, y hace el siguiente exhorto  ”…no permitas que vuelva amanecer sin que esa bandera tenga un lugar digno para nosotros los que somos el color de la tierra”.

8-10 de agosto de 2003. Se crean las Juntas del Buen Gobierno zapatista. Son iniciativas sociales, educativas, económicas y políticas en los territorios liberados por ellos, que hasta la fecha continúan existiendo

29 de junio de 2005. Se publica la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Es una propuesta de otra manera de organizar la política del país. Y es desde para y por la base social, con el fin de humanizar la sociedad.

1 de enero de 2006.Inicio de la Otra Campaña. Con el objetivo de intercambiar experiencias con integrantes de luchas anticapitalistas, la Comisión Sexta recorrió los estados del sur y centro de la República. La cual debía finalizar a finales de mayo sin embargo se suspendió por la represión a San Salvador Atenco, el 3 y 4 de ese mismo contra el pueblo de Atenco. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que emanó de esta lucha decidió adherirse a la Otra Campaña.

15 de septiembre de 2010.Se inicia una campaña con el nombre “¿Qué vamos a festejar?” Cuyo objetivo es rescatar las partes de la historia mexicanas subsumidas en el oficialismo, tiene como fin llevarse a cabo en años siguientes.

5 de mayo de 2011.Se inicia “la Marcha por la Paz, con Justicia y Dignidad” en Cuernavaca Morelos, para concluir en el Zócalo de la ciudad de México, el 8 de mayo. Frente a la convocatoria lanzada por Javier Sicilia, los neozapatistas  y las organizaciones pertenecientes a la Otra Campaña se adhieren. En San Cristobal de las Casas más de 30 mil zapatistas (entre Bases de Apoyo, Comandancia y afiliados/as e identificados/as con la luchas zapatistas), se concentraron y marcharon en silencio, con el fin de protestar contra la violencia generada por el Gobierno Federal y los cárteles de nuestro país.

Invitación

Arturo Anguiano, investigador/ analista de la política de nuestro país, maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y militante de izquierda desde hace más de 30 años. Actualmente activo colaborador de la revista Rebeldía, órgano de difusión de las orientaciones y la política del neozapatismo o de la Otra Campaña, se presentará el viernes 19 de agosto muy temprano a las 8 a.m. en el auditorio de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima, para presentar su último libro  “El Ocaso Interminable. El México de los Cambios Rotos. El mismo viernes 19 de agosto, por la noche a las 8 p.m. impartirá la Conferencia “Guerras, Resistencias y Alternativas” en el Archivo Histórico, ubicado en Independencia número 79, colonia centro, Colima.

DEL BAÚL VERDE

Felicitaciones amplias para la periodista colimense Glenda Libier Madrigal, pues recibió recientemente una mención honorífica por parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), por su reportaje “Las mujeres tristes de Suchitlán” publicado en el Semanario Avanzada, número 461, invitamos a que lo lean, quienes aún no lo conocen, enseguida un pequeño fragmento.

LA TRISTEZA COMO  PADECIMIENTO

El alcoholismo no sólo afecta a los hombres. Esta adicción vulnera en gran medida a sus mujeres, quienes presentan un padecimiento que entérminos psicológicos se llama tristeza. Las mujeres de Suchitlán viven tristes por la violencia que ejercen susmaridos o parejas sobre ellas, ya sea física, psicológica o sexual, o todas juntas; esta clase de conductas están asociadas al excesivo consumo de alcohol que acostumbran injerir losvarones de esta comunidad de Comala y la cual regularmente inicia desde la adolescencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: