FELIZ CUMPLEAÑOS MAGUITO!

REFLEXIÓN SOBRE LA ASCENCIÓN EN EL CUMPLEAÑOS DE MAGUITO.



Recordar el aniversario del nacimiento de Mago,  hoy que en el tiempo litúrgico celebramos la gran fiesta de la ascensión de Jesús. Quiero resaltar algunas palabras de las lecturas y del evangelio.

Del Texto de Hechos de los apóstoles:

Jesús, les recuerda a los discípulos, que Un día, mientras comían juntos, les ordenó: -No salgáis de Jerusalén; aguardad más bien la promesa que les hice de parte del Padre; porque Juan bautizó con agua, pero ustedes  serás bautizados con Espíritu Santo dentro de pocos días.

No salir de Jerusalén para los discípulos y discípulas de Jesús significaba mantenerse firmes en la resistencia por el conflicto por el Reino, invitando a tener el deseo de recibir al espíritu santo, es decir abrirse a la posibilidad de ser Amadas y amados por Dios.

Maguito: Estar en este servicio como coordinadora general trae consigo ese mandato de Jesús, simbólicamente te dice no salgas de Jerusalén, es decir, recibe mi amor ahí en las duras situaciones de nosotras las hermanas, en la terquedad, en la enfermedad, en la agonía de las ilusiones… eso que genera conflicto con las grandes fariseas y levíticas que hay dentro de nosotras. E insiste que ahí en esta realidad recibiremos el bautismo es decir el ser hijas MUY AMADAS POR DIOS. “Solo el amor convierte en milagro el barro”. Dice la canción y nosotras también en este proceso de conversión congregacional. Porque donde se dan las  batallas, se saborean grandes logros.

Del Texto de la segunda lectura de Efesios:

Que ilumine los ojos de nuestro corazón, para que conozcan cuál es la esperanza a la que han sido llamados, cuál la inmensa gloria otorgada en herencia a su pueblo, y cuál la excelsa grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, manifestada a través de su fuerza poderosa.

Qué bonita lectura, yo la nombraría la lectura del deseo figurado en la mística que protege y anhela  el sueño de Dios, no se pide iluminación  a los ojos del corazón por carecer de ella, sino porque esta luz que tenemos ya no basta ante tanta penumbra congregacional, social y eclesial.

–       Conocer la esperanza a la que nos llamó;  es Intimar con Dios, es desear seguir entrando a la participación  del dialogo entre una misma y Dios.

–       Conocer la inmensa gloria otorgada en herencia a su pueblo, es decir; simpatizar con su testamento  que es su palabra escrita en los evangelios.

–        La excelsa grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, manifestada a través de su fuerza poderosa.

¿Cuál fuerza poderosa? ¿Cuál poder para con nosotras y nosotros?

Dice un escrito en una manifestación en el país de Bolivia:

A quien te ofrece una maldición,
dale una  flor.
Devuelve bien por mal, sin darte por vencida/o.

Al final,
la bondad doblará
toda resistencia,
puesto que ella es el GRAN PODER que Jesús nos enseñó

Porque ni nuestras resistencias personales son barreras para ser llamadas y amadas por Jesús. ¿Quién no se resistió para ingresar a la congregación?  ¿Quién no se ha resistido a ir a un lugar de misión que no es deseado?  ¿Quién no se ha resistido a un servicio al interior de la congregación que implicaba dejar sueños personales y con el pueblo, procesos pastorales? Y aun así Dios venció nuestras resistencias… estamos aquí como memis cada una en nuestra etapa, estamos culminando un año más en la misión que fuimos enviadas el año pasado, estamos en un servicio al interior de la congregación dando lo mejor.

Y finalmente en el evangelio dice que:

–       Los once discípulos fueron a Galilea, al monte donde Jesús los había citado.  Al verlo, lo adoraron; ellos que habían dudado.

¿Dónde nos cita Jesús? ¿Dónde me reúno con Él y con l@s demás?

La presencia de Jesús da lugar a la adoración y a la duda.

La fe está mezclada con la duda, compañera inseparable de la fe itinerante.

Es el claroscuro de la fe: fe y vacilación, claridad y desconcierto…

Jesús no precisó ningún monte, las y los discípulos fueron al monte indicado, quizás Jesús quiere que sintamos que está en toda la tierra.

Jesús nos cita en cualquier rincón de Galilea es decir de la vida diaria. La montaña es El… Jesús.

¿Cuáles son mis rincones y mis montes  de la vida diaria?

–       Jesús continúa diciendo:  se me ha dado pleno poder en el cielo y la tierra.

El pleno poder. “La autoridad sube cuando una se baja; “sirviendo más que mandando”. Si quieres conseguir lo que le pides a la autoridad, empieza por actuar humildemente”. (San Benito).

¿En qué momentos he subido en autoridad, bajando al servicio más que mandado?

¿Actuó humildemente para conseguir lo que le pido a la autoridad?

–       Id haced discípulos a todos los pueblos.

Es decir hacer discípulos compartiendo no imponiendo. Así como lo hizo Jesús a cada gente pobre que se acercaba… le compartía su relación con Dios padre y madre en sus parábolas…

–       Bauticen en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Bautizar no solo es echar agua sino a enseñar a ser hijos amados. La fórmula “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, nos recuerda que Dios es Amor. Amor comunicado. Su gloria y su poder es amar. Igual que la nuestra.

No dice que  nos quedemos esperando a que venga la gente, sino que salgamos hacia donde están las personas, sus alegrías, sus dificultades, sus esperanzas…, y que nos comprometamos en el empeño de trabajar para que nuestro mundo sea más justo, más solidario, más limpio, más fraterno y sororal, más libre, más pacífico, más feliz.

Aquí viene bien Ese consejo de nuestro fundador. Nuestro padre Nachito:

Desgasten su vida para beneficiar los pueblos que de ustedes esperan mucho.

–       Él evangelio termina diciendo… Y saben que yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo.

El  está con nosotras… en nuestra comunidad sororal  y aquí cabe otras palabras de nuestro Padre fundador  que nos dice:

“Cuan bueno y qué agradable es habitar todas las hermanas juntas en ayuda mutua, viviendo en concordia entre sí, esforzándose por la excelencia del amor fraternal en auténtica caridad.

o   No pensando mal de nadie

o   Disculpando y comprendiendo

o   No poniendo en nuestras mentes sospechas y juicios que disminuya la estima y el aprecio

o   Quitando las aversiones y envidias.

Descubrir en las hermanas a Dios y traer siempre en el pensamiento que son hechas a su imagen y semejanza.

Esta es una forma memi de que Jesús permanece en nosotras.

“Ámense las unas a las otras cómo yo las he amado”.(Jn. 13, 34-35)


Felicidades Maguito!

Hna. Gabriela Itzel De la Torre

MEMI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: