POR LA UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS DE MÉXICO

POR LA UNIDAD DE LAS MUJERES DE MEXICO

Entrevista a María Elisa Villaescusa Valencia

María Elisa Villaescusa, es socióloga por la UNAM. Presidenta de la Asociación Civil Mujeres trabajadoras Unidas (MUTUAC), A. C. Es activista en el movimiento feminista desde hace más de tres décadas; ha impartido talleres de Liderazgo y Derechos humanos laborales con trabajadoras en diferentes entidades de nuestro país y Centroamérica. La siguiente entrevista la realicé por las vías electrónica y telefónica, el 1 de Marzo del presente año, con el objetivo de acercarnos, conocer la situación y demandas de las trabajadoras en nuestro país.

-Ángeles. ¿Actualmente en qué consiste tu trabajo?

-María Elisa. Llevo a cabo capacitación y asesoría a obreras y grupos de mujeres defensoras de los derechos humanos laborales. Los temas de la capacitación son sobre los derechos humanos y laborales  de las trabajadoras; género y  discriminación laboral; violencia laboral, poder y liderazgo de las mujeres.

-Á. Cuál es, a nivel muy general, la situación de las trabajadoras en nuestro país

-M.E. La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo a nivel nacional es  afortunadamente, una realidad que va en aumento. Actualmente la Población Económicamente Activa Nacional es de 44.2%, correspondiendo el 27.7% a hombres y el 16.5%  a mujeres de 14 años en adelante que son ocupadas o buscan estarlo en el mercado laboral, sin embargo sigue persistiendo la discriminación laboral hacia las trabajadoras que se traduce en:

·     Segregación ocupacional

·     Diferenciación Laboral

·     Hostigamiento sexual

·     Despidos por embarazo

·     Exámenes de ingravidez para solicitantes de empleo

·     Falta de estancias infantiles

·     Doble jornada de trabajo y responsabilidades familiares

·     Ocupación de puestos secundarios.

Y mira Ángeles, la discriminación se acentúa en algunos sectores de la economía donde se encuentran las trabajadoras, por ejemplo, las más “protegidas” en sus derechos laborales son aquellas que se encuentran dentro de la Administración Pública Federal, las telefonistas, en las Universidades, ya que las trabajadoras tienen mayor educación y cuentan con  mayor información sobre sus derechos laborales. Influye también la existencia de sindicatos que, aunque sean corporativos la mayoría, por lo general cumplen con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a los derechos por maternidad, que son:

·     Las licencias por maternidad

·     Horarios de lactancia, que han llegado a arreglos de que a las madres lactantes entren una hora  después o salgan una hora antes de su horario normal de trabajo.

·     Respeto de su puesto de trabajo y su reincorporación al mismo una vez terminada la licencia por maternidad.

·     Prohibición de trabajo nocturno y tiempo extra para embarazadas

·     Removerlas de su puesto sin detrimento de su salario, en caso de que realicen trabajos pesados o estresantes que pongan en riesgo el producto.

·     Otorgarles sillas ergonómicas o adecuadas para su comodidad.

-Á. ¿Y las más desprotegidas?

-M.E. Las trabajadoras urbanas más desprotegidas  son las empleadas del hogar,  aproximadamente 2 millones de mujeres, contratadas en casas particulares. Sus condiciones de trabajo están sujetas a la voluntad de sus patronas o patrones. Por lo general tienen jornadas de más de 12 horas, no tienen seguridad social, son hostigadas sexualmente por algún varón de la familia, son discriminadas por su origen y/o condición social; por lo regular son despedidas cuando se embarazan o las acusan de robo para deshacerse de ellas, por supuesto, sin ningún tipo de indemnización.

Le siguen las obreras de las industrias maquiladoras donde existen salarios muy bajos y es una tendencia de los empleadores la de no respetar los derechos mínimos que estipula la Ley federal del Trabajo. Además, la gran mayoría de estas fábricas cuentan con sindicatos de protección, es decir, que los empresarios pactan a espaldas de los trabajadores/as con el sindicato, el contrato colectivo de trabajo que le da manga ancha a los empresarios para hacer y deshacer con los derechos de los trabajadores. La empresa le paga una cuota mensual al sindicato de protección.

Los sectores de trabajadoras totalmente desprotegidas son las que se encuentran en el denominado sector informal de la economía, ya que es considerado un trabajo precario en donde las trabajadoras (y los hombres también) no cuentan con ningún tipo de derecho laboral incluida la seguridad social

-Á. Cómo se vincula el feminismo y las organizaciones de las trabajadoras

-M.E. Dentro de los feminismos, existimos feministas, que por lo general militamos en partidos políticos en la década de los 70´s y/o en sindicatos y que creamos Asociaciones Civiles dando énfasis a todo lo relacionado con Mujer y Trabajo.

Desde la década de los 80s, mi organización Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C. conjuntamente con otras organizaciones hemos tenido acuerdos con mujeres dirigentes sindicales, sindicatos charros, e independientes, para llevar a cabo programas de capacitación sobre discriminación de género en el ámbito laboral, liderazgo, hostigamiento sexual, con sus agremiadas.  También se han realizado encuentros de trabajadoras desde 1987.
-Á. Qué organizaciones existen a nivel nacional para las trabajadoras.

M.E. Son pocas las organizaciones de mujeres que nos dedicamos a trabajar con las mujeres asalariadas.

En San Quintín, BCN, hay un grupo de mujeres indígenas que tienen trabajo con jornaleras agrícolas y migrantes,  discúlpame de momento no recuerdo su nombre, el Frente Auténtico del Trabajo  (FAT), tiene en Ciudad Juárez un Centro de Trabajo y Asesoría Laboral, que hacen trabajo con obreras y obreros de las maquiladoras; en Coahuila existen tres grupos de mujeres ex costureras de maquilas, el Comité Fronterizo de Obreras , A.C., en Piedras Negras y Ciudad Acuña y en Reynosa, Tamaulipas; Servicio, Desarrollo y Paz, SEDEPAC-Coahuila, en Ciudad Frontera;  el Centro de Trabajadoras de Maquiladoras de la Laguna, en Torreón.  En Aguascalientes el Colectivo Raíz, A.C, que hace chamba con maquiladoras; en Tehuacán,  Puebla el Colectivo de Obreras Insumisas, A.C. El Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical,  (CILAS) A.C. que tiene algunas activistas sindicales en varias regiones del país. No pienses que son muchas para la cantidad de trabajadoras que existen en el país y menos aún con la presencia del charrismo sindical existente.

Estos serían  algunos de los grupos de mujeres, que yo conozco, claro también hay de hombres o mixtos que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos laborales.

-Á. ¿Quieres agregar algo?

-M.E. Sí, es necesario para nuestro trabajo feminista que tengamos claro otras formas de discriminación como las siguientes:

Discriminación laboral directa: Ocurre cuando personas que

tienen iguales niveles de productividad y calificación reciben tratos desiguales.

Discriminación laboral indirecta: Se refiere a situaciones

aparentemente neutrales, a regulaciones o prácticas que tienen como

resultado el tratamiento desigual de personas con ciertas características.

Consiste en exigir condiciones o requisitos específicos no relacionados con

competencias técnicas y/o profesionales para ocupar o ser promovida(o) en un

puesto de trabajo.

-Á. Gracias, María Elisa

-M.E. Bueno, espero sirvan mis comentarios.

(Entrevista elaborada por la Lic. Angeles Marquez Gileta)

Un comentario sobre “POR LA UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS DE MÉXICO

Agrega el tuyo

  1. Nadie menciona la discriminación laboral a las mujeres entre 45 – 60 años, que por razones de las reducciones de personal de las empresas, se quedan sin empleo y que por motivos de edad no pueden jubilarse hasta los 60 a 65 años y en el caso de los empleos en el gobierno hasta los 70 a 75 años. Qué podemos hacer las mujeres que estamos en esta situación, me hago esta pregunta,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: