UNÁMONOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

UNÁMONOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

Una Epidemia  de Ignorancia

Activistas en  la lucha contra el VIH/Sida de todo el país, vienen haciendo una propuesta: que la sociedad civil, nos unamos para detener la epidemia de esta grave enfermedad. Pues por la información que nos dan a conocer las autoridades y personas de diferentes organizaciones sociales, hace que nos ubiquemos en una cruda realidad.

Un dato duro es la existencia de 80 mil mexican@s que desconocen su situación y están infectad@s por el VIH/ Sida, según datos del titular de la Secretaria de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos. También el mismo funcionario nos  dice que no se alcanzarán las metas del milenio para 2015 en cuanto a la reducción de esta enfermedad.( S/A”Sida ya no significa muerte: Córdoba“, Ecos de la Costa, Colima, 27 noviembre de 2010, p.9).

Sobre la situación que vive el país David Urbina, reconocido participante del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/Sida (FRENPAVIH), ha negado que el panorama sea alentador para la comunidad que padece la enfermedad, porque persiste la discriminación, el estigma y la homofobia y subrayadamente existe un rezago en las campañas de prevención implementadas por el Estado, que no han logrado ser efectivas y no revelan mejoría en la situación de la población. Además según su parecer, la epidemia no se puede abordar solamente como una enfermedad, sino como una epidemia de ignorancia de la sociedad. (La Jornada, México, 1 de diciembre 2010, p.20).

¿En Colima cómo Estamos?

“El  estado de Colima, se encuentra entre los primeros lugares de mortalidad por sida por entidad federativa, en donde la tasa rebasa por mucho la media nacional y se encuentra en el tercer lugar con el mayor número de muertes por esta enfermedad, tan sólo detrás de Tabasco y Veracruz.

Por cada 100 mil habitantes colimenses, anualmente son 18.7 los que fallecen por este padecimiento, lo que coloca a la entidad como uno de los estados con mayor tasa de muertes rebasando la media nacional. Cabe mencionar que la tasa de mortalidad por SIDA muestra el número de defunciones por cada 100 mil habitantes entre 25 y 44 años en un año; en México, se registran 10.3 muertes a consecuencia de esta enfermedad.

. . . Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tasas más altas de muertes en las entidades federativas se observan en los estados de Tabasco, Veracruz y Colima“ (Marisol Rosales Velasco. Colima, tercer lugar en muertes por sida” Diario Avanzada, Colima, 28 de Septiembre 2009).

Jorge Iglesias de la Cruz, uno de los representantes estatales del FRENPAVIH en entrevista con quien esto escribe comentó sobre la necesidad de una atención integral y de calidad para los que padecen esta enfermedad  y le parece  importante que en el albergue  se trate a los usuarios con una atención digna desde la alimentación hasta los servicios médicos.

En cuanto a las medidas que la población puede hacer  para no contagiarse, van desde la información sobre las formas de contagio, el uso del condón y si así lo decide la abstinencia. Este organismo – FRENPAVIH- próximamente continuará con las charlas en el Cerezo, en los centros de recuperación y rehabilitación con enfermos de alcoholismo y drogadicción. Finalmente señaló la importancia de continuar con el monitoreo de los servicios como una forma muy adecuada, para que ningún enfermo padezca discriminación. Además porque ello permitirá que se cumplan los lineamientos de la Norma Oficial correspondiente al VIH/Sida.

Los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH/Sida

1. Deben disfrutar de los derechos que señala la Constitución.

2.No deben sufrir discriminación.

3.Nadie los puede obligar a realizarse la prueba del VIH.

4.Si la persona no quiere, no tiene por qué dar a conocer a los demás su estado de salud.

5.Tienen derecho a recibir apoyo emocional.

6.La prueba del VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, casarse o tener acceso a servicios, como la educación

7.Vivir con VIH no debe ser motivo de despido del trabajo o de expulsión de la escuela.

8.Tampoco debe ser causa de detención o aislamiento.

9.Tienen derecho a reunirse libremente.

10.Tienen derecho a un servicio de salud de calidad, con un trato amable.

11.Tienen derecho a recibir información clara en relación con el VIH.

12.Tienen derecho a recibir tratamiento médico. (Las niñas y los niños conocemos el VIH/Sida y los Derechos Humanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2009, p. 21).

Para finalizar quiero decir que  la problemática del VIH/Sida, nos coloca frente algunos asuntos muy importantes como son: Nuestros derechos humanos, la calidad de vida que tenemos, la salud y la sexualidad. Un aspecto que aporta el feminismo y me gustaría rescatar, es que  es cierto que debemos conocer muy bien e informarnos sobre el asunto del VIH/Sida, pero  también es conveniente que en las charlas, talleres y orientaciones que promovamos tengamos como objetivo el no provocar más temor y angustia en torno a la sexualidad. Creo que el enfoque que podemos darle las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil, es rescatar el placer que lleva una sexualidad responsable y saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: