Negociaciones sobre el cambio climático

QUIEN ES QUIEN. Los principales actores en las negociaciones sobre Cambio Climático

Fuente: ALAI

Nota: ALAI pone a disposición una serie de documentos que ubican los antecedentes de los procesos de negociación oficial: sus instancias, actores y temas candentes.

·         Las posiciones de los gobiernos con respecto a lo que se debería hacer para enfrentar el cambio climático se dividen básicamente en dos campos. Mientras las naciones desarrolladas – aquellas que tienen un compromiso con el Protocolo de Kioto y son denominadas las del Anexo I – presentan propuestas de reducción de emisiones por debajo de lo esperado –40% hasta 2020, en relación a 1990–, los llamados países en desarrollo exigen compromisos más robustos. Al mismo tiempo, los desarrollados demandan la adopción, por parte de los países en desarrollo más ricos, de metas voluntarias (aunque mensurables, notificables y verificables internacionalmente).

·         Los países que no hacen parte del Anexo I exigen compromisos y financiación de los países desarrollados; son contrarios a cualquier compromiso con metas de reducción de emisiones de carbono por parte de países que no integren el Anexo I y defienden el mantenimiento del Protocolo de Kioto.

·         Otro punto clave de las discusiones se refiere a la estructura de un nuevo acuerdo post 2012. Los países desarrollados que integran el Protocolo de Kioto luchan por la creación de un nuevo documento, mientras que los llamados “países en desarrollo” defienden que el principio de Kioto debe seguir en vigencia. Por detrás de esta pelea, aseguran algunos especialistas, existe la intención de las naciones ricas de incluir a los “países emergentes” como China, Brasil e India en un compromiso internacional que vaya más allá de las propuestas voluntarias. Estos últimos, sin embargo, defienden mantener el protocolo, aunque con metas más ambiciosas para los países del Anexo I.

·         El aspecto financiero también resulta polémico. Los países en desarrollo afirman que sólo con financiación de los más ricos será posible implementar acciones de reducción o disminución de la curva de crecimiento de emisiones mensurables, notificables y verificables. Hasta finales de octubre, aún no habían sido puestos sobre la mesa números concretos de financiación.

Agrupaciones de las Partes en las negociaciones del clima

Cada Parte en la Convención está representada en las sesiones de los órganos de la Convención por una delegación nacional integrada por uno o varios representantes con facultades para representar y negociar en nombre de su gobierno. De acuerdo con la tradición de las Naciones Unidas, las Partes se organizan en cinco grupos regionales. No obstante, los cinco grupos regionales no suelen utilizarse para representar los intereses sustantivos de las Partes, y algunas otras agrupaciones son más importantes en las negociaciones sobre el clima.

·         Los países en desarrollo generalmente intervienen a través del “Grupo de los 77” para establecer posiciones negociadoras comunes. El Grupo se fundó en 1964 en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ahora funciona a través del sistema de las Naciones Unidas. Cuenta con más de 130 miembros. El país que ocupa la presidencia de turno del Grupo de los 77 en Nueva York (que rota cada año) habla con frecuencia a nombre del Grupo de los 77 y de China, en su conjunto. No obstante, debido a que el Grupo de los 77 más China es un conglomerado heterogéneo con intereses diversos en las cuestiones relacionadas con el cambio climático, los países en desarrollo intervienen también en los debates en forma individual, lo mismo que hacen los bloques existentes dentro del Grupo de los 77, como el Grupo regional de África de las Naciones Unidas, la Alianza de Pequeños Estados Insulares y el Grupo de los países menos adelantados.

·         La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) es una coalición de 43 países insulares de tierras bajas y pequeñas dimensiones, en su mayoría miembros del Grupo de los 77, que son particularmente vulnerables a la subida del nivel del mar. Los países de la AOSIS están unidos por la amenaza que el cambio climático representa para su supervivencia, y frecuentemente adoptan una postura común en las negociaciones. Fueron los primeros en proponer un proyecto de texto durante las negociaciones sobre el Protocolo de Kioto en el que pedían recortes en las emisiones de dióxido de carbono, con el fin de lograr para 2005 niveles que fueran unos 20% inferiores a los de 1990.

·         Los 49 países definidos por las Naciones Unidas como Países Menos Adelantados normalmente colaboran entre ellos en el sistema general de las Naciones Unidas. Han demostrado cada vez mayor actividad en el proceso relacionado con el cambio climático, y muchas veces colaboran mutuamente para defender sus intereses, por ejemplo, con respecto a la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

·         Los 27 miembros de la Unión Europea se reúnen en privado para adoptar una postura negociadora común. El país que ostenta la Presidencia de la UE –cargo que rota cada seis meses– interviene a nombre de la Unión Europea y de sus 27 Estados miembros. En cuanto organización de integración económica regional, la Unión Europea puede ser, y es, Parte en la Convención. No obstante, no tiene un voto aparte, distinto de los de sus miembros.

·         El Grupo Mixto es una coalición amplia de países desarrollados no pertenecientes a la UE que se formó tras la adopción del Protocolo de Kioto. Aunque no hay ninguna lista oficial, el grupo está integrado normalmente por Australia, Canadá, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia y Ucrania. Su origen se remonta a JUSSCANNZ (sigla que comprende las iniciales en inglés de los siguientes países: Japón, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Australia, Noruega y Nueva Zelandia) y es conocido también con el nombre de Grupo Paraguas.

·         El Grupo de Integridad Ambiental es una coalición formada recientemente por México, la República de Corea y Suiza.

·         Varios otros grupos colaboran también en el proceso del cambio climático, en particular países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un grupo de países de Asia central, Cáucaso, Albania y Moldavia (CACAM) y países que son miembros de organizaciones como la Liga de Estados Árabes y la Agence intergouvernementale de la francophonie.

BOLIVIA y el Acuerdo de los Pueblos

·         El debate sobre el cambio climático se encuentra polarizado entre el “Acuerdo de Copenhague”, que un grupo de países liderados por Estados Unidos quiso imponer -sin éxito- en la Conferencia de Copenhague (diciembre del 2009), y el “Acuerdo de los Pueblos” que sintetiza las conclusiones de los 17 Grupos de Trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Cochabamba del 20 al 22 de abril del 2010 y que cuenta con adhesiones de muchas organizaciones de la sociedad civil. El “Acuerdo de los Pueblos” parte de una visión integral sobre el cambio climático, incorporando el tema de las causas estructurales de la crisis climática, el rompimiento de la armonía con la Naturaleza y la necesidad de reconocer los derechos de la Madre Tierra para garantizar los derechos humanos, la importancia de crear un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental, y el desarrollo de una democracia global para que los pueblos decidan sobre un tema que afecta a toda la humanidad y al Planeta.

Algunas posiciones particulares:-

La definición de acciones concretas para un nuevo acuerdo climático global no avanzará si los países no llegan a un denominador común. China, Estados Unidos, la Unión Europea e India, actualmente son los principales emisores de carbono. Estados Unidos forma parte del grupo de países desarrollados que desean poner fin al Protocolo de Kioto y la elaboración de un nuevo acuerdo global en el cual las naciones en vías de desarrollo también se comprometan internacionalmente con metas de reducción. China e India, a su vez, sellaron un acuerdo para llevar a la COP 15 la misma posición y exigencias: el condicionamiento de su desempeño en la mitigación del cambio climático a las ayudas financieras ofrecidas por las naciones ricas y un gran compromiso de los países industrializados. Sus gobernantes se oponen rotundamente a poner fin al Protocolo de Kioto y a la imposición de metas. La Unión Europea tiene una posición definida: reducirá en 20% sus emisiones hasta 2020 –algo que ya está previsto por una ley interna–, pero los 27 países miembros aún no han decidido cuál será su aporte financiero a los países pobres.

El Acuerdo de los Pueblos y el nuevo texto de negociación:

Recientemente, las propuestas del “Acuerdo de los Pueblos” han sido incorporadas en el documento de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que ha sido reconocido como un texto de negociación por los 192 estados que se congregaron en Bonn, Alemania, durante la primera semana de agosto de 2010. Los puntos más relevantes que han sido incorporados en el texto que llegará a Cancún, son: Reducir en un 50 % las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados para el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto del año 2013 al 2017. Estabilizar el incremento de la temperatura a 1°C y 300 partes por millón de Dióxido de Carbono en la atmósfera. Garantizar una distribución equitativa del espacio atmosférico, tomando en cuenta la deuda climática de emisiones de los países desarrollados para con los países en desarrollo. Rechazar los nuevos mecanismos de mercado de carbono, que traspasan la responsabilidad de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados a los países en desarrollo.

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