Día Internacional de Lucha Contra Todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres

EXIGIMOS PARAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Vivimos una crisis económica que recae más crudamente sobre las más pobres y ha traído consigo la merma de oportunidades como mujeres en cuanto a nuestros derechos como tales, por ejemplo en: el derecho a una vida libre de violencia, trabajo, salud, educación, vivienda y otros.

En cuanto a la violencia como género conocemos que se han recrudecido las violaciones, los feminicidios, la prostitución, las muertes por abortos – 500 al  año- clandestinos, la impunidad a pederastas, las muertes por cánceres de mama y útero -3000 al año- y todo ello tiene que ver con la violencia por el hecho de ser mujeres, ya que está ligada directamente a la discriminación como género.

El 25 de noviembre conmemoramos las feministas y otras organizaciones civiles el Día Internacional de Lucha Contra Todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres. Este año se acordó promover una jornada de actividades que dió inicio el 25 de noviembre y culminará el 10 de diciembre, al celebrar la Declaración de los Derechos Humanos, en el mundo.

Víctimas de Violencia  de Género a nivel internacional

Según la articulista Sofía Yáñez (en: Semanario “Acento 21”, México, 22 de noviembre 2010), de acuerdo a los datos de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), 500 mil mujeres y niñas de la región de América Latina y el Caribe, son explotadas sexualmente al año y se considera que este negocio ha crecido muchísimo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), calcula que la trata de mujeres y niños, que generalmente se realiza para explotación sexual con fines comerciales, genera hasta 8 mil millones de dólares anuales y los perpetradores de estos delitos cada vez están más vinculados a la delincuencia organizada.

En el mismo artículo de Sofía Yáñez, informa que en América Latina y el Caribe, entre 30 y 60 por ciento de la población femenina, ha sido agredida física o sexualmente por sus parejas en algún momento de su vida, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Violencia de Género en nuestro país

En México de 1999 a 2005, más de 6000 niñas y mujeres fueron asesinadas. Durante 2004, 1205 niñas y mujeres fueron víctimas de violencia de género en todo el país. Diversas organizaciones estiman que aproximadamente 1200 mujeres resultan muertas al año a causa de la violencia por el hecho de ser mujeres.

La guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón, ha cobrado 30 mil muertes aproximadamente desde su inicio hasta la fecha de esa cifra 600 corresponden a mujeres, por lo mismo mucho se ha insistido que no es con armas como se mermará la situación (en: Sara Lovera. “Mujeres Asesinadas” Ecos de la Costa, Colima, 20 de nov. de 2010, p.5).

En Colima 25 asesinatos de mujeres de 2003 a 2010

Según los datos registrados por el Centro de Apoyo a la Mujer “ Griselda Álvarez”, A. C., existen en el Estado de Colima, 25 asesinatos durante el período de  los años 2003-2010 y son solamente los registrados por este Centro de dos fuentes periodísticas de la entidad. En este año de 2010, son ya tres asesinatos y 22 intentos y un total de 481 casos de violencia de género, 31 corresponden a violación (en: “Observatorio de la Violencia de Género“, Semanario Avanzada, núm. 435,  Colima, 20 de noviembre, p.23 ).

En el año reciente de 2006,  la Encuesta  Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (ENDIREH), presentada en junio de 2007 por el INEGI, Colima ocupó el segundo lugar en violencia sexual. Es urgente que las autoridades correspondientes realicen un nuevo diagnóstico que nos dé cuenta de nuevos datos sobre este asunto.

Dos instancias en Colima, a donde l@s profesionales pueden canalizar o las propias mujeres que padecen violencia de género, acudir para apoyo son: el Centro de Apoyo a la Mujer. Griselda Álvarez, A. C. (CAM), que se ubica en Álvaro Obregón núm. 232, teléfono 3129599  Colonia Centro y El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), que se encuentra en: Laguna de Amela núm.770 Colonia las Víboras, teléfonos 3139075 y 3142631. En estos lugares se imparten asesorías y talleres, para enfrentar  la violencia de género.

Finalmente considero que es muy oportuno recordar que en 1981, el encuentro feminista latinoamericano y del Caribe propuso la fecha 25 de noviembre, como día de lucha contra toda forma de violencia a las mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960, a cincuenta años de su muerte las feministas honramos su memoria.

Ángeles Márquez Gileta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: