“IGLESIAS TESTIMONIANDO CON LOS MIGRANTES”

(Tercera Consulta Internacional de las Iglesias con Migrantes)

Noviembre 6, 2010

Introducción

“… el pueblo es esclavo indefenso, forzado a estar lejos de su hogar; vive en otras tierras sin tener un lugar que pueda nombrar como suyo…” (Lamentaciones 1:3)

El 10 y 11 de noviembre de este año, se llevará a cabo en Puerto Vallarta, México, el 4° Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo (GFMD por sus siglas en inglés).  El FMMD “es un proceso consultivo informal, multilateral, conducido por los Estados, en el que dialogan, sobre políticas migratorias, países en vías de desarrollo y países desarrollados”. Se entiende que hay que “identificar caminos prácticos, realizables, para fortalecer la relación benéfica que existe  entre migración y desarrollo”. Aunque el FMMD no es un foro que tome medidas que obliguen a los estados, si puede emitir principios y políticas que influyen a nivel nacional. Es más, su enfoque sobre el desarrollo aún no ha sido capaz de mejorar el bienestar de los trabajadores migrantes.

Como telón de fondo del 4° FMMD están las estimaciones del Banco Mundial que ha calculado que las remesas de los migrantes del mundo en desarrollo han sido de $316 billones en 2009, inferior a los $336 billones de 2008, y el mundo sigue arrastrando la más grande desintegración económica y financiera de su historia después de la Gran Depresión de 1930. ¿Quién se beneficia del bienestar y del desarrollo producido por los migrantes? Desde mucho tiempo antes del primer FMMD tenido en Bélgica en 2007, los trabajadores migrantes de ultramar han sido víctimas de toda clase de trato indigno, de abusos y peligro de muerte; desprotegidos, tanto por los gobiernos de sus propios países como de los países a los que fueron a trabajar. Las familias de los migrantes sufren el precio de la separación. La xenofobia está aumentando y en tiempo de crisis económica, los migrantes, a menudo, son los chivos expiatorios de todos los problemas de la sociedad que los recibe.

La migración suscita serias preocupaciones a nivel económico, político, cultural y eclesial en el mundo globalizado de hoy. Representa un reto a las Iglesias respecto a su misión y a la justicia, a su testimonio público y a su servicio. “Una vez más los plantaré en su propio suelo y nunca más se les arrancará de la tierra que les he dado” (Amos 9:15).

En el segundo FMMD llevado a cabo en Manila en 2008, Iglesias y organizaciones populares de migrantes tuvieron un evento paralelo para criticar las iniciativas gubernamentales referentes a la situación de los migrantes y comprometerse, en un diálogo profundo, a promover caminos de acompañamiento.

En ese momento, se llevaba a cabo la 1ª Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados (IAMR), conferencia paralela al FMMD, pidiendo que también se oyera la voz autónoma de migrantes y refugiados.  Para coincidir con estos eventos, en una comida amistosa, el señor Jorge Bustamante, Reportero Especial de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, se unió a los líderes de Migrante Internacional, del Consejo Nacional de Iglesias en las Filipinas (NCCP) y a numerosos líderes de la Iglesia Católica. La ocasión también se vio favorecida por la presencia de representantes del Consejo Mundial de Iglesias (WCC) y la Comisión de Iglesias para Migrantes de Europa (CCME). En el diálogo, el Sr. Bustamante subrayó la importancia de las Iglesias en el respeto de los derechos y bienestar de los migrantes.

Un segundo diálogo entre Iglesias y migrantes tuvo lugar el año pasado, al lado del 3er FMMD que tuvo lugar en Atenas, Grecia. Este fue el “Dialogo de las Comunidades de Fe Migrantes sobre: Fortalecimiento de los Programas de Atención, Empoderamiento y Respeto de los Derechos de los Migrantes y de sus Familias”. Exploró un amplio rango de posibilidades para tener acciones conjuntas. Incluyeron campañas para: Poner un Alto a la Criminalización y Deportación de los Indocumentados, Derechos de los Trabajadores Domésticos, Empleos, Vivienda y Justicia; comprometiendo en estos puntos al Sistema de Protección de Migrantes y Miembros de sus familias de las Naciones Unidas entre otras.

Este año, se ha organizado una consulta Iglesias-Migrantes llamada: “Iglesias Testimoniando con Migrantes” paralela al 4° FMMD en México

La consulta le da la bienvenida a instituciones creyentes y organizaciones que estarán en la 3ª Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados (IAMR) y a aquellas que se unirán a la consulta oficial, previa al FMMD, con organizaciones de la sociedad civil. Es importante hacer resaltar la importancia de México como lugar en el que se desarrollarán estas actividades, por tener este país una de las más grandes poblaciones de trabajadores que emigran a otros países a buscar trabajo. Esta actividad paralela ha generado el interés de sus Iglesias. El acontecimiento reciente del inexplicable asesinato de 72 migrantes provenientes de Honduras, Ecuador, El Salvador y Brasil en Tamaulipas, México, subraya la urgencia de que todos los sectores se unan. Es un imperativo moral para las Iglesias involucrarse con la realidad migrante.

  1. I. Objetivos del encuentro

El encuentro en México reunirá a migrantes, representantes de instituciones creyentes y organizaciones que trabajan en relación con los migrantes.

Los objetivos son:

  1. Escuchar y aprender de las experiencias de los migrantes; empeñarse en un análisis colectivo y reflexión teológica sobre la situación de los migrantes e identificar los desafíos y prioridades para la defensa de los migrantes y un trabajo de apoyo con el fin de establecer y / o fortalecer programas para el cuidado, el empoderamiento y la defensa de los derechos y bienestar de los migrantes y sus familias;
  1. Ver posibilidades de cooperación, trabajo en redes y puesta en común de recursos entre las instituciones y organizaciones creyentes en defensa de los migrantes, con el fin de lograr un mejor impacto en los debates de políticas nacionales específicas y a nivel mundial, incluyendo en el FMMD;
  1. identificar áreas clave y grupos e instituciones que profundicen en lo importante que es la defensa de los derechos y el bienestar de los migrantes y que pueda desembocar en una conferencia ecuménica internacional, y / o expresiones regionales similares, sobre migración.
  1. II. Resultado esperado

De “Iglesias Testimoniando con los Migrantes” se espera planes concretos para una mayor cooperación entre las comunidades creyentes y las organizaciones de migrantes y, de una manera específica, involucrar a las distintas redes ecuménicas que se ocupan de cuestiones migratorias en los países emisores y receptores. También se espera que se forme un comité preparatorio de una Conferencia Internacional de Migrantes e Iglesias. Por último, se puede tener una resolución que se presente a IAMR3, el FMMD y al Relator Especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU.

  1. III. Componentes de la Actividad
  1. Tercera Consulta Internacional de Iglesias con Migrantes

(6 de noviembre 2010):

La Consulta pretende discutir por qué las Iglesias deben ser solidarias con los migrantes y por qué la migración debe ser un aspecto de su misión. Será una ocasión para hablar sobre el cuidado pastoral y el servicio a nuestras hermanas y hermanos migrantes – independientemente de su afiliación religiosa – y unir esfuerzos de cooperación basados en el respeto mutuo, la aceptación y la igualdad. La consulta acoge a las instituciones creyentes y organizaciones que asisten a la Tercera Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados (IAMR) y los que se unirán a la consulta oficial con las organizaciones de la sociedad civil antes del FMMD.

Horario y Lugar:

La Consulta está programada de las 9 am. a las 5 pm.

Lugar: la CIRM

(Conferencia de Superiores Mayores de México)

AMORES 1318,

Colonia del Valle

03100, México D.F.

Programa tentativo:

  • Oración de apertura
  • Palabras de bienvenida – Objetivos de la reunión
  • Desafío a las Iglesias de la Alianza Internacional del Migrante
  • Presentación cultural – “La maleta” (un monólogo)
  • Reflexión Bíblico -Teológica
  • Reflexión teológica colectiva sobre las presentaciones
  • Plenaria
  • Oración de Clausura
  1. Cena de Solidaridad con los líderes de Iglesia seleccionados y líderes de organizaciones migrantes con el Relator Especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, señor Jorge Bustamante.

Tendrá lugar en la CIRM

Hora: 6 – 8 pm.

Actividades opcionales:

Nota: Los días 7 y 8 de noviembre son días libres, sin embargo, aquellos que deseen estar en solidaridad con la Alianza Internacional de Migrantes (IAM) y otras organizaciones de base de migrantes, se les anima a unirse a la IAM3 en los siguientes eventos:

  • Caravana de los Pueblos a Guadalajara (Noviembre 9)

•    Marcha de Solidaridad con los Migrantes en el Día de apertura del Foro

Mundial sobre Migración y Desarrollo en Puerto Vallarta, Jalisco

(Noviembre 10)

Participantes:

Se esperan:

Participantes de México: 50 – 100

Participantes internacionales: 30 – 40

Co-organizadores:

•    Consejo Nacional de Iglesias de Filipinas

  • Migrante Internacional
  • Misión Asia Pacífico para Migrantes
  • Iglesia para la Red Internacional (Contak Philippines)
  • Centro de Migrantes Filipinos – EU

Co-Patrocinadores:

• Kairos Canadá

• Iglesia Unida de Canadá

Para mayor información favor de ponerse en contacto con el Secretariado Filipino:

Mervin H. Toquero

Secretario Asistente del Programa

Fe, testimonio y servicio

Consejo Nacional de Iglesias en Las Filipinas

mtoquero@gmail.com

Iris Ann Agustin

Oficial Encargado

Contak Filipinas

contakphilippines@gmail.com

Rina Anastacio

Encargado de Asuntos Internacionales

Migrante Internacional

Rina.anastacio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: