Desafíos para la Presidenta Dilma Rousseff 2010-10-31

Celebramos alegremente la victoria de Dilma Rousseff. Y no dejamos de alegrarnos también por la derrota de José Serra, que no mereció ganar esta elección, dado el nivel indecente de su campaña, aunque los excesos se hayan dado en ambos lados. Los obispos conservadores que, a contravía de la CNBB, se colocaron fuera del juego democrático, y que manipularon la cuestión de la descriminalización del aborto, movilizando incluso al Papa en Roma, así como los pastores evangélicos rabiosamente partidarizados, han quedado desmoralizados.

Post festum, cabe una reflexión distanciada de lo que podrá ser el gobierno de Dilma Rousseff. Nos adherimos a la tesis de aquellos analistas que han visto en el gobierno Lula una transición de paradigma: de un Estado privatizador, inspirado en los dogmas neoliberales, hacia un Estado republicano, que ha puesto lo social en su centro, para atender las demandas de la población más desposeída. Toda transición tiene un lado de continuidad y otro de ruptura. La continuidad ha sido el mantenimiento del proyecto macro-económico, para servir de base a la estabilidad política y exorcizar los fantasmas del sistema. Y la ruptura ha sido la inauguración de sustantivas políticas sociales destinadas a la integración de millones de brasileños pobres, bien representadas por la «Bolsa Familia», entre otras. No se puede negar que, en parte, esta transición se ha dado, pues, efectivamente, Lula ha incorporado socialmente una franja entera de la población a una situación de decencia. Pero, desde el comienzo, los analistas apuntaban el desequilibrio entre el proyecto económico y el proyecto social. Mientras aquél recibe del Estado algunos miles de millones de reales por año, en forma de intereses, éste, el social, tiene que contentarse con mucho menos.

No obstante esta disparidad, el foso entre ricos y pobres ha disminuido, lo que le ha granjeado a Lula una extraordinaria aceptación.

Ahora se plantea la cuestión: ¿profundizará la Presidenta la transición, desplazando el acento en favor de lo social, donde están las mayorías, o mantendrá el desequilibrio en favor de lo económico, de tipo monetarista, con las contradicciones denunciadas por los movimientos sociales y por lo mejor de la inteligencia brasileña?

Leonardo Boff

Este domingo que acaba de pasar -31 de octubre- la antigua guerrerilla y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff fue electa como la primera Presidenta mujer en Brasil, derrotando así a su contrincante, José Serra. El cargo como gobernante del país americano lo asumirá en enero del próximo año.

Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 y es de ascendencia búlgara. De niña estudió en colegios privados y llevó una vida estable hasta su adolescencia, dado a que se convirtió en guerrerilla izquierdista que luchó en contra de la Dictadura Brasileña de los años 60. Fue apresada y torturada por 3 años, sin tener derecho a sus garantías individuales y por el público en general fue conocida como una especie de Juana de Arco.

Al ser liberada, se le prohibió participar en actividades políticas, sin embargo, pero a mediados de los años 80 la democracia volvió al poder y dado que ya no había restricciones, la ahora señora Presidenta desempeñó muchos cargos importantes en su nación. Por muchas personas ha sido alababa e incluso comparada con Nelson Mandela, mientras que sus críticos reprueban su participación en un movimiento de insurrección como el de los guerrerillos.

Además de estas críticas, se le ha apodado “La Dama de Hierro de Brasil” debido al supuesto trato duro que le da a sus subordinados y ella respondió que ser parte de la política es ser como una madre: se exige para obtener resultados óptimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: