A FAVOR DE LA VIDA

EL SUICIDIO PUEDE SER PREVENIBLE

El suicidio en México

Detrás de cada cifra por suicidio existe la pérdida fatal de una persona, hay infortunio en el seno de las familias donde ocurre,  en las comunidades y devasta nuestro país. En el reciente año de 2008, México ocupó el IV lugar mundial de suicidio en jóvenes, se señala como la segunda causa de deceso después de los accidentes automovilísticos, según datos del Consejo Nacional de Población.

En nuestro país este fenómeno casi se duplicó en ocho años. En el año 2000, se suicidaron 2.736 personas y  en el año de 2008 fueron 4.394. En el 2004 la tasa promedio de suicidios se ubicaba en un ocho por ciento por cada mil habitantes. En el rango de los jóvenes tenemos que entre 1990 y 2000, la tasa por suicidio también se duplicó en el grupo de 11 a 19 años de edad. Según cifras de Adolece, institución que pone su atención al tratamiento de problemas en adolescentes, nos dice que por cada suicidio consumado existen 10 fallidos y por cada intento fallido hay 10 personas que consideran el suicidio como una respuesta a sus problemas.  El estudio “Suicidio en Jóvenes” basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), revela que el 40% de quienes optaron por quitarse la vida en el año de 2008 tenía entre 15 y 24 años.

Cifras oficiales reportan que anteriormente, los suicidios ocurrían sobre todo en hombres mayores de 65 años. En años recientes se ha observado un aumento de muertes por esta causa en jóvenes y se observa que en el renglón de las mujeres en el rango de edad de 11 a 20 años ha triplicado su tasa de mortalidad de 1990 a la fecha.

Al suicidio se le ha definido como el deceso de una persona ocasionado de manera intencional y con conciencia de la misma. Se expresan numerosas opiniones de los factores que ocasionan el suicidio, desde mi opinión,  las puramente moralistas que hablan exclusivamente de la responsabilidad que  tienen las familias y la falta de valores en las mismas y otras posturas, que si bien contemplan los deberes que en el seno de las familias deben existir, también marcan y subrayan las tareas que son responsabilidades sociopolíticas. Por lo mismo se ha propuesto que este asunto se atienda como una política pública, que quiere decir en términos generales: que se contrate a especialistas, se asignen distintos recursos económicos, se otorguen espacios, se coordinen diversas instituciones oficiales como: las educativas, las de salud,  entre otras, con representantes de las organizaciones civiles, pues si ello ocurre, el suicidio sería  plenamente prevenible y mermado a corto plazo.

Actualmente se destina el 1.9% del presupuesto de salud nacional, cuando lo óptimo y recomendado es el 10% al tratamiento de las enfermedades mentales y en algunos casos el suicidio puede ser por efectos de trastornos psiquiátricos o llamados también clínicos y que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad como: la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los ataques de pánico y otros. Es obvio que todos los sectores tienen que hacer más conciencia y exigir que los presupuestos sean aumentados a las instituciones de salud.

El Suicidio en Colima

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y de la Secretaría de Salud, Colima ocupó a principios de esta década en el año 2002 el sexto lugar nacional en incidencia de suicidios masculinos y el 26 en suicidios femeninos.

Con todo y la alarmante cifra anterior, considero que en nuestra entidad cada vez existe más sensibilidad y conciencia sobre esta problemática. Así vemos a diferentes profesionistas, estén en el sector educativo, de la salud, en los medios de comunicación y en las tareas cotidianas de activistas por los derechos humanos de nuestra sociedad.

La especialista, Mónica Odette López, el pasado 15 de octubre expuso en un  panel el tema de: “Prevención de la conducta suicida en jóvenes”, ella cuenta con la experiencia de haber realizado un estudio y seguimiento en 49 familias que se habían visto afectadas por este infortunio en el Municipio de Villa de Álvarez y ella sustenta entre otros aspectos la siguiente propuesta:

-Se requiere: voluntad política, compromiso ciudadano, reestructuración social, consolidación de los valores y la espiritualidad.

. . . Esta voluntad política debe incluir todo su esfuerzo para garantizar la creación de empleos con sueldos dignos, que garanticen la seguridad social que promuevan el crecimiento de los trabajadores, debe garantizar el acceso real al 100% de la población a su derecho a recibir una educación de calidad y a los servicios de salud igualmente de calidad. La educación sigue siendo hoy en día factor de movilidad social. . . Esta voluntad política debe contemplar que los centros de salud públicos y privados cuenten con un instrumento de aplicación en los casos de conductas suicidas, mismos que sean referidos a la S. de S. para la creación de un catálogo de familias en riesgo no sólo de reincidencia a corto plazo por un solo miembro, sino a  largo plazo por miembros distintos (por cada miembro contabilizado, 20 más ocultos; por cada intento, en un lapso de 6 a 12 meses lo volverán a intentar)-. ( en Mónica Odette López Barbosa.”Prevención de la conducta suicida en jóvenes”,  Panel, DIF/Colima, 2010).

La periodista Gabriela Flores nos presenta que – Hasta el momento se han registrado (en Colima), 22 suicidios en todo el estado según datos proporcionados por el Consejo Estatal de Salud Mental y la Procuraduría de Justicia. Se sabe que por municipio este año se han registrado así: uno en Armería, dos en Tecomán, cinco en Colima, dos en Comala, cinco en Manzanillo y siete en Villa de Álvarez.

Conforme a los datos de proporcionados por el Consejo Estatal de Salud Mental y la PGJE, se tiene que: En el 2007 existieron 27 suicidios, en el 2008  fueron 32 en el 2009  la cifra bajó a 17  y en  lo que va de este año 2010, son ya 22. ( Ver: Gabriela Flores. “ Aumentan los suicidios en Colima”, Avanzada, Colima, 08 de Octubre de 2010).

Ángeles Márquez Gileta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: