BODAS DE ORO DEL COLEGIO DE CIHUATLAN

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO “JOSÉ MARÍA MORELOS DE  CIHUATLÁN, A.C.”

FUNDACIÓN:

Hace 50 años dio inicio este proyecto Educativo: la creación del Colegio José María Morelos, acontecimiento gozoso por el que ahora estamos celebrando “el Año de Gracia del Señor”

Contexto Histórico:

En 1960, acababa de pasar el ciclón de 1959, el que debido a su magnitud, tuvo gran significación para la vida de esta comunidad.  Un grupo de señoras, madres de familia, mujeres deseosas de  una educación cristiana para sus hijos y nietos, acudió al Sr. Cura Dn. Pascual Rodríguez, QEPD, comentándole sus inquietudes: solicitaban la presencia de Religiosas que fundaran un Colegio. Entre ellas se encontraban las señoras:

Dolores  Vázquez de Ochoa, Catalina Alvarado de Corona, Ramona  Muñoz de Chávez, Victoria  Corona de Cisneros, Lupe Rubio de Marins, Refugio Gómez de Mendoza, Elisa Vázquez de Muñoz…y muchas otras personas más; entre ellas se encontraba también Doña Pachita Moreno de Araiza, quien generosamente ofreció su casa para que en ella viviéramos las Religiosas. Un recuerdo lleno de cariño y gratitud para ella.

Se hicieron los trámites en la Diócesis de Colima y en la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada y el día 2 de septiembre de 1960, llegaron las Hermanas:

Ana María Alcázar Chávez,
Ma. de los Ángeles Guzmán Ríos y

Alicia Ochoa Montes

(aquí presentes),

Y Ma. Guadalupe Macías Ramírez, (ausente),

llenas de entusiasmo, dispuestas a brindar lo mejor que cada una poseía y revitalizar el carisma congregacional de educar a la niñez y a la  juventud desde los valores del evangelio, que la misma sociedad estaba deseosa de impulsar.


BIENHECHORES:

Fueron muchos las y los bienhechores que han sostenido esta Institución tanto material como espiritualmente, incluyo a los Sacerdotes. No podría enumerarlos a cada uno, pues más de alguien se me quedaría fuera de la lista lo que provocaría  gran dolor, por eso quiero ponerlos a cada uno, a cada una, en el corazón de Dios, que conoce lo que hacemos por los más pequeños que son los niños y los pobres. Él, que sabe pagar con creces, los recompense abundantemente.

Quiero hacer mención de dos personas quienes de manera  especial contribuyeron para que el Colegio tuviera este edificio que  conocen  y que tanto ustedes como sus hijos  han disfrutado: se trata de Don Carlos Ashida Ochoa quien nos acompaña en espíritu, ya que no pudo estar presente por motivos de salud y el Sr. Gilberto Quiroz Pérez, que se encuentra entre nosotros y para quienes pido un caluroso aplauso. A ellos se debe la donación. El Sr. Quiroz siendo Presidente de la Sociedad de Padres de familia solicitó al Sr. Ashida una parte del terreno que ahora ocupa el Colegio; sin embargo,  don Carlos generosamente le concedió la manzana entera. Es así como  tenemos un magnífico espacio, amplio y adecuado, así  como ellos soñaron, para que los niños y  las niñas de Cihuatlán puedan correr, jugar y estudiar. ¡Gracias, muchas gracias!

MESAS DIRECTIVAS:

Nosotras las Religiosas no hubiéramos podido hacer del Colegio lo que ahora es sin la colaboración de las diferentes Mesas Directivas, las que incansablemente han  trabajado desde los inicios del Colegio hasta ahora,   poniendo cada una unos o muchos granitos de arena, como luego se dice, para lograr la construcción que ahora tenemos y disfrutamos tanto los niños como los maestros y maestras. Fueron muchas las personas que estuvieron al frente  juntamente con sus colaboradores, muchos de ellos mujeres. Se fijaron metas para construir, terminar y luego embellecer este hermoso edificio… Quisiera mencionarlos a todos y a cada uno, a cada una, pero sería imposible, como dije antes.  Dios los conoce y para Él nada pasa inadvertido. Que El  bendiga todo sus esfuerzos, el tiempo invertido, sus trabajos.

MAESTROS Y MAESTRAS:

Y cómo no enaltecer el arduo trabajo de los maestros y maestras quienes también han ejercido  aquí su labor educativa, han dedicado su tiempo, sus cualidades para formar académica y espiritualmente a las niñas, a los niños y a los  jóvenes que han pasado por este caminar histórico de nuestro Colegio José  María  Morelos; entre ellos  a mis hermanas Religiosas, muchas de las cuales se encuentran aquí y otras no pudieron venir por sus trabajos, por su escasa salud o porque ya se nos adelantaron a la Casa del Padre. Todos recordamos a las Hermanas:

Ceida Prado García,

Ana María Solórzano Valencia,

Raquel Gorgonio Gómez,

Lupita Bejarano Alvarez,

Porfiria Enciso Vargas,

Amparo Cárdenas Macías,

Bertha Alicia Castellanos Morfín

y los maestros de Educación Artística: Felipe López García y Domingo Zúñiga Venegas. Dios les ha dado ya su recompensa, que intercedan por nosotros. ¡A todos los maestros que aún viven, los recordamos con cariño y gratitud!

Gracias también a todos los maestros, maestras y hermanas que actualmente están ofrendando su vida, sus conocimientos, su dinamismo en esta hermosa labor educativa de formar los hombres y mujeres del mañana. Gracias por su dedicación y apoyo, al personal administrativo y de intendencia que hace posible la buena marcha de esta Institución Educativa.

PERSONAS QUE SIMPATIZAN CON EL COLEGIO:

Hay en Cihuatlán muchas personas que aman de corazón  el Colegio y lo apoyan de muchas formas: espiritual, económica y culturalmente impulsándolo  para que lleve a cabo su misión, a fin de lograr  su efectividad y progreso. Dios les pague.

ALUMNOS:

Muy queridos niños y niñas, con gran gozo me dirijo a ustedes que son el corazón de su Colegio y que ahora hacen historia celebrando estos 50 años. Esta Institución tiene vida,  dinamismo, alegría y entusiasmo gracias a ustedes. Este colegio no sería lo que es sin sus risas, sin sus gritos y juegos que cada día revitalizan nuestro espíritu.

Felicidades papás por hacer el esfuerzo de tener a sus  hijos en nuestra Institución Educativa y trabajar juntamente con directivos y maestros para lograr sus objetivos.

Actualmente tenemos 104 niños de primero a sexto grado.

A lo largo de estos cincuenta años han egresado de  nuestro Colegio aproximadamente 1200 alumnos  de preescolar, 10 000  de primaria, 620 de las Academias Comerciales: José María Morelos y Cuauhtémoc.  Como ven este es un momento de Kairós de recoger los frutos sembrados por todos los que hemos colaborado en esta noble tarea de formar los futuros ciudadanos de Cihuatlán.

EXALUMNOS Y EXALUMNAS:

Y qué dijeron los Exalumnos y las Exalumnas:  “ya nos olvidó”.  Pues no, de ninguna manera: son ustedes   muy importantes en  esta celebración  de los 50 años de su Colegio. El fue su segundo hogar durante toda su educación primaria o su preparación académica y seguramente no podrán olvidarlo, porque aquí vivieron los momentos más hermosos de su niñez y juventud entre las travesuras y juegos, con sus respectivas llamadas de atención que ahora,  pasando el tiempo, agradecen sin duda a sus maestros y maestras, porque cuando somos niños, adolecentes y jóvenes, todo nos parece fácil de hacer y cometemos errores o torpezas, por eso nuestros padres y maestros tienen que ayudarnos a encauzar  nuestra vida. ¡Felicidades!  ¡Muchas felicidades!

Muchas gracias a quienes nos acompañan en este evento, en este Acontecimiento de Gracia. Quiero hacer mención especial de nuestras Hermanas del Consejo General de la Congregación; Margarita de J. Macías Ríos, Superiora General y Ma. Mercedes Carrillo, Ecónoma General.   Sin duda dejaron muchas cosas para venir a acompañarnos y estar en este festejo de su Colegio.

Entre ustedes hay muchos profesionistas, y sobre todo padres y madres de familia; actúen siempre de acuerdo al querer de Dios y El los recibirá con alegría el día que lleguen a su Casa Grande “EL CIELO”.

La celebración no puede mirar sólo hacia el pasado, haciendo una memoria agradecida. Esto es muy importante, pero no es suficiente. La celebración del Jubileo debe mirar también hacia el futuro, y no sólo en clave de celebración, sino también en clave de compromiso: un compromiso fuerte con nuestra comunidad educativa y con este querido pueblo de Cihuatlán.

Reseña Histórica: Hna. Ma. Concepción Terríquez Gómez.

Bodas de Oro. 1960-2010. Cihuatlán, Jal.

2 comentarios sobre “BODAS DE ORO DEL COLEGIO DE CIHUATLAN

Agrega el tuyo

  1. de esta foto de aqui me ha dado tanto gusto ver que todavia estan por ahi la madre tere que antes preparaban una ricas tortas de frijoles, y a la madre ma. luisa que fue directora en esos tiempos, llas amo a todas, yo se que ustedes no se podran recordar de mi pero yo llas llevo a todas en mi corazon, gracias por la fe que me dieron y el amor a Dios, eso me ayudo y hoy soy ministro de eucaristia a ca en los Angeles, Ca. un abrazote para todas. saludos para ana maria alcazar. mi nombre es milagros chavez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: